Enlaces accesibilidad

El Gobierno nombra a Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general

  • Es nombrado tras los avales del CGPJ y del Congreso de los Diputados
  • Tomará posesión de su cargo el próximo lunes

Por
Julián Sánchez Melgar, nuevo fiscal general del Estado
Julián Sánchez Melgar, nuevo fiscal general del Estado en sustitución de José Manuel Maza, en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados.

El Consejo de Ministros ha confirmado este jueves el nombramiento del magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado, que tomará posesión de su cargo el próximo lunes tras haber recibido el preceptivo avales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tras haber comparecido ante el Congreso de los Diputados.

Con ello, tal y como ha informado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministro el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el Ejecutivo ha culminado el proceso de designación de Sánchez Melgar.

La Comisión de Justicia examinó este martes los méritos y la idoneidad de Sánchez Melgar para hacerse cargo del Ministerio Público, en sustitución de José Manuel Maza, fallecido el pasado 18 de noviembre en Buenos Aires (Argentina).

En su comparecencia ante dicha comisión, el nuevo fiscal dejó claro el pasado martes que el Ministerio Público responderá de forma "serena y firme pero proporcionada" en caso de que "se reiteren actos de desobediencia a los tribunales o de desprecio a la Constitución" en Cataluña.

Sánchez Melgar ya superó con éxito un trámite similar el pasado jueves, cuando el Pleno del CGPJ aprobó por amplia mayoría el informe de idoneidad que exige la ley para formalizar el nombramiento del fiscal general del Estado. Sólo la vocal Concepción Sáez, designada a propuesta de IU, se opuso a su candidatura igual que hizo en su momento con la de José Manuel Maza.

Tras recibir el visto bueno de ambas instituciones, el expediente de Sánchez Melgar ha vuelto al Consejo de Ministros, que ha formalizado este viernes su nombramiento. Cumplido este trámite, el nuevo fiscal prestará ante el rey el juramento o promesa que previene la ley y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo este lunes por la tarde, según informaron fuentes gubernamentales.

La duración de su mandato es de cuatro años, ya que cesa cuando cesa el Gobierno, si bien Sánchez Melgar podría volver a ser propuesto para ese cargo teniendo en cuenta que tan sólo ha transcurrido un año desde la designación de Maza.

Un conservador al frente de la Fiscalía General del Estado

Julián Sánchez Melgar es un penalista conservador que formó parte de la Sala que admitió la querella por el "procés" independentista en Cataluña.

De este modo, Melgar (Palencia, 1955) representa una línea continuista sobre el fallecido José Manuel Maza, su predecesor: respetado experto penalista, conservador, cercano al presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, y de talante favorable al diálogo y personalidad accesible.

Formaba parte, junto a otros cinco magistrados, de la sala que admitió a trámite la querella que el fallecido fiscal general presentó contra la Mesa del Parlamento de Cataluña.

El magistrado, que tras una serie de recientes jubilaciones era uno de los más veteranos miembros de la Sala de lo Penal del Supremo, fue ponente de la llamada "Doctrina Parot", una jurisprudencia que hizo posible el cumplimiento íntegro de las condenas para miembros de ETA.

Sánchez Melgar tiene acreditados casi 35 años de servicios prestados en la carrera judicial, en la que ha ocupado destinos en la antigua Audiencia Territorial de Barcelona, en Juzgados de Reinosa, Miranda de Ebro, Mataró y Santander.

Asimismo, ha sido magistrado en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, presidente de la Audiencia Provincial de Ávila y, desde enero de 2000, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Además, desde noviembre de 2014 es magistrado sustituto de control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha sido vocal del Consejo Rector de la Escuela Judicial y es autor de medio centenar de publicaciones entre libros y artículos monográficos. Entre ellos, "Código Penal. Comentarios y jurisprudencia", "Ley de Enjuiciamiento Criminal. Comentarios y jurisprudencia" e "Inviolabilidad e inmunidad de diputados y senadores".