Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil rectifica tras cuestionar en un tuit a los Mossos: "Si son los que investigan vamos a ponernos cómodos"

  • En relación a la investigación sobre los muñecos colgados de un puente
  • La Guardia Civil habla de "un terrible error" y "depurará responsabilidades"

Por
Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos en Barcelona en una imagen de archivo
Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos en Barcelona en una imagen de archivo.

La Guardia Civil ha pedido disculpas a los Mossos d'Esquadra y ha anunciado que "depurará responsabilidades" tras publicar en su cuenta de Twitter un comentario sobre la policía autonómica en el que cuestionaba su profesionalidad para investigar los muñecos hallados colgados de un puente en Barcelona, algunos de ellos con logos de Cs, PSC y PP.

En concreto, el tuit que después ha sido borrado, se refería a la aparición este viernes en un puente de Barcelona de siete muñecos boca abajo, algunos de ellos con logotipos de Cs, PSC y PP, junto a una pintada que pide la libertad de los "presos políticos" y que los mossos investigan.

Cuelgan siete muñecos boca abajo en un puente de Barcelona con los logos de Cs, PSC y PP

Tras hacerse eco de la noticia, la Guardia Civil añadía: "Pues si son los mossos los que investigan vamos a ponernos cómodos".

La Guardia Civil anuncia que van a depurar responsabilidades

En otro tuit, la Guardia Civil expresaba sus disculpas y anunciaba que van a depurar responsabilidades: "Un componente de nuestro equipo de redes sociales ha cometido un terrible error referente a la noticia aparecida en varios medios sobre unos muñecos colgados de un puente con los logos de PP, Cs y PSC. Queremos pedir disculpas a los compañeros de @mossos y vamos a depurar responsabilidades".

Inmediatamente, los Mossos han respondido a través de esta misma red social -@mossos- con el siguiente comentario: "Gracias @guardiacivil, aceptamos las disculpas".

Nueva polémica entre los cuerpos

Esta no es la primera vez que se produce una polémica similar entre Mossos y Guardia Civil. Agentes de ambos cuerpos protagonizaron momentos de tensión en los puntos de votación del 1-O, cuando algunos agentes de la policía catalana se encararon con los efectivos de la Guardia Civil.

La cúpula de la policía autonómica llegó a lamentar en un comunicado que Policía y Guardia Civil hubieran actuado "unilateralmente" y asociaciones de ambos cuerpos acusaron a su vez a los Mossos de pasividad a la hora de frenar el referéndum.

Antes, con motivo de la investigación de los atentados en Barcelona y Cambrils también se habían producido reproches, en especial, en lo relativo a la labor tras la explosión de la casa de Alcanar. Los Mossos aseguraron, tras las críticas de sindicatos de la Policía y la Guardia Civil, que no se permitió actuar en la casa a los Tedax de la Guardia Civil porque ellos ya estaban "preparados".