Enlaces accesibilidad

Puigdemont, sobre el 21D: "Son las elecciones más trascendentes de nuestra historia"

  • "Determinarán el siglo en el que vivirán nuestros hijos y nietos", asegura
  • Puigdemont dice que solo el independentismo tiene "legitimidad" para gobernar
  • El expresident presenta la lista de Junts per Catalunya en Brujas (Bélgica)
  • "Si hay una lista que Rajoy no quiere que gane, esa es la nuestra", afirma

Por
Puigdemont, sobre el 21D: "Son las elecciones más trascendentes de nuestra historia"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este sábado que los comicios del próximo día 21 de diciembre "son las elecciones más trascendentales" de la Historia para los catalanes.

"Determinarán el siglo en el que vivirán nuestros hijos y nietos", ha asegurado Puigdemont, que ha llamado a los votantes independentistas a movilizarse so pena de que "escriban la historia" otros partidos que, a su entender, "no están legitimados".

Puigdemont ha presentado junto a 90 miembros de la lista de Junts per Catalunya su candidatura a la elecciones del 21D en un hotel cercano a la ciudad flamenca de Brujas, en el este de Bélgica, donde permanece en libertad vigilada hasta que los jueces belgas decidan sobre su eventual entrega a España.

"Si hay una lista que Rajoy no quiere que gane, esa es la nuestra", ha defendido el expresidente catalán, quien ha cargado con dureza contra el presidente del Gobierno; los líderes de Ciudadanos, PSC, PP en Cataluña y los líderes europeos. A todos ellos, Puigdemont les ha preguntado "si piensan o no respetar el mandato de las urnas".

Quiere que las elecciones sean un plebiscito al 155

En este sentido, el presidente cesado de la Generalitat ha exigido al Gobierno español que "saque sus garras autoritarias" de Cataluña y ha llamado al electorado a apostar por su "alternativa de la esperanza" frente a la "ingeniería del miedo" que usa "el tripartito del 155" (PP, PSOE y Ciudadanos), según recoge Efe.

De hecho, ha abogado por convertir las elecciones en un plebiscito al Gobierno de Rajoy y al 155. "Será el momento de ver si los ciudadanos de Cataluña aceptan o no la receta del 155 que de forma ilícita e ilegal han adoptado sin tener la autoridad el Gobierno español y sus aliados", ha señalado.

Durante el acto, Puigdemont ha afirmado que su propuesta es "devolver el poder a la gente" frente a aquellos que "como (la vicepresidenta del Gobierno español) Soraya Sáenz de Santamaría o el Tribunal Constitucional dicen el Estado soy yo".

En cualquier caso, el expresidente catalán se ha mostrado convencido de que las elecciones ratificarán la voluntad de fundar un Estado independiente. "Los catalanes hemos demostrado al mundo que tenemos la capacidad y la voluntad (...) El 21 de diciembre tenemos que ratificarlo", ha afirmado.

El término "Justicia española" es una contradicción

En el acto, de unos 45 minutos de duración, el expresidente catalán -recibido entre gritos de "¡president!"- ha tenido palabras para los exconsejeros encarcelados y los exlíderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Puigdemont ha apuntado que la Justicia española, dos palabras que calificó de "antítesis" y de contradicción, le persigue a él y a los encarcelados "por aplicar lo establecido en el programa electoral".

"Se nos acusa de aplicar el mandato del pueblo de Cataluña. Por eso somos criminales", ha afirmado Puigdemont.