Enlaces accesibilidad
Elecciones en Cataluña 21D

Ábalos afirma que "el Podemos de Iglesias no tiene estrategia en Cataluña" y está "arrastrado" por Colau

  • El socialista descarta en RNE que vayan a pactar con los independentistas
  • Asegura que la alcaldesa de Barcelona no es "merecedora de confianza"

Por
Las mañanas de RNE - José Luis Ábalos (PSOE): "Lo importante no es con quien pactemos sino aceptar las reglas democráticas"

El secretario del Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que la dirección de Podemos a nivel nacional no está reflejada en Cataluña y no ha aclarado si pactarían con esta formación tras las elecciones del 21 de diciembre.

"No sabemos Podemos qué es en cada territorio de España. Las direcciones de Madrid no las vemos reflejada en Cataluña. El Podemos del señor Iglesias no tiene estrategia en Cataluña, está arrastrado por la señora Colau", ha señalado en RNE.

El socialista ha criticado en la entrevista la ruptura del pacto en el Ayuntamiento de Barcelona y ha acusado a la alcaldesa de llevar el secesionismo catalán de "un modo muy cobarde". "No es merecedora de confianza", ha asegurado.

Ábalos ha descartado un pacto con los independentistas, pues su partido apuesta por la "integridad territorial", y ha ironizado sobre que todo el mundo les pregunto por posibles coaliciones asegurando que hay mucho empeño en agotar todos los capítulos de la película para ver el final.

"La vida política da muchas sorpresas, hay que ser coherente y al final tomaremos las decisiones siempre pensando en lo mejor para Cataluña", ha dicho, para añadir que el propósito de su partido es hacer president a Miquel Iceta y quedar por encima de Cs. No obstante, ha precisado que las decisiones sobre pactos le corresponden al PSC, aunque "se conversará" porque afecta al conjunto de los socialistas españoles.

Durante la entrevista Ábalos también ha criticado que PP y Cs hayan impedido citar a los padres de la Constitución el próximo día 4 de diciembre en la comisión territorial, que sería un primer paso para avanzar hacia una reforma de la Carta Magna y ha calificado de "burla" que planteasen incluir en esta comisión el tema de la financiación autonómica.