Enlaces accesibilidad

Muere Charles Manson, uno de los asesinos en serie más famosos del siglo XX

  • Los seguidores de su secta asesinaron a siete personas en 1969
  • Entre las víctimas, la actriz Sharon Tate, pareja de Roman Polanski

Por
Muere Charles Manson, uno de los asesinos en serie más famosos del siglo XX

El asesino en serie Charles Manson, uno de los criminales más famosos del siglo XX, ha muerto este lunes a los 83 años en un hospital de California, según han confirmado fuentes penitenciarias. Manson ha muerto por causas naturales en un hospital del condado de Kern.

Manson estremeció a EEUU en agosto de 1969 con una sangrienta espiral de violencia en la que los seguidores de su secta, conocidos como "La familia Manson", asesinaron a siete personas para, supuestamente, provocar una guerra racial.

Entre los asesinados figuraba la actriz Sharon Tate, de 26 años, que estaba a punto de dar a luz a su primer hijo, fruto de su relación con el director Roman Polanski.

Aquellos crímenes conmocionaron a la sociedad estadounidense y marcaron simbólicamente un punto y aparte en la contracultura de los años 60 y el movimiento hippie.

En 1994, coincidiendo con el 25 aniversario de la matanza de Charles Manson, el programa Código Uno realizó un compelto reportaje sobre el suceso títulado 'En nombre de Satán'

Los asesinos utilizaron la sangre de sus víctimas para escribir mensajes en las paredes, mientras seguían las instrucciones que creían escuchar en la canción "Helter Skelter" de The Beatles.

Los seguidores de Manson mataron posteriormente a otras dos personas, también por orden de su líder.

Condenado a muerte

Manson fue condenado en 1971 a morir en la cámara de gas por su papel en la organización y planificación de los asesinatos en un juicio espectacular, durante el que amenazó de muerte al juez y se grabó una "X" en la frente, que más tarde transformó en una cruz gamada.

Sin embargo, la pena fue conmutada por cadena perpetua después de que los tribunales declararan inconstitucional castigar con la muerte a los reclusos en el estado de California. Otros cuatro miembros de su "familia" fueron también condenados a cadena perpetua.

Tras siete años en prisión, Manson fue declarado elegible para obtener la libertad condicional, pero le fue repetidamente denegada después de que autoridades concluyeran que era un preso aún muy peligroso.

Manson cumplía condena en la prisión de Corcoran State, donde sumaba centenares de sanciones por mal comportamiento. Desde 1997 había abandonado la idea de salir en libertad condicional.

"Mezquino, sucio y malo"

Nacido Charles Milles Maddox en 1934 en Cincinnati, Manson pasó la mayor parte de su adolescencia y juventud entrando y saliendo de reformatorios por robo y otros delitos. Tras salir de la cárcel en 1967, comenzó a reunir al grupo de marginados y delincuentes que formarían su "familia".

El grupo se estableció en un rancho cerca de Los Ángeles, donde Manson se convirtió en el líder espiritual de la comunidad. Leslie Van Houten, la miembro más joven del clan, explicó en su momento que Manson les había "lavado el cerebro" con sexo, LSD, lecturas constantes de pasajes de la Biblia, repetidas escuchas del disco "White Album", de The Beatles, y otros textos sobre su deseo de lanzar una revolución.

En un reportaje publicado en 1970 por la revista Rolling Stone sobre los asesinatos perpetrados por "La familia", se le consideró "el hombre vivo más peligroso". En una entrevista concedida a Vanity Fair en 2011, Manson se describió a sí mismo como un hombre "mezquino, sucio, forajido y malo" y aseguró que fue condenado por "ser la voluntad de Dios".

En julio pasado se dio a conocer que la próxima película de Quentin Tarantino girará en torno a la figura de Manson y a los asesinatos de sus fanáticos seguidores en California.