Enlaces accesibilidad
Crisis política en Líbano

El primer ministro libanés acepta la invitación de Macron y viajará a París

  • El Elíseo ha precisado que llegará el sábado y se entrevistará con el presidente
  • Saad Hariri está desde hace días en Arabia Saudí, donde dimitió hace doce días
  • El presidente francés ha asegurado que su invitación no es una oferta de asilo

Por
El primer ministro libanés, Saad Hariri, y el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una visita del primero a Francia
El presidente francés ha invitado a Saad Hariri a viajar a París desde Arabia Saudí, donde el libanés permanece desde hace casi dos semanas.

El primer ministro libanés, Saad Hariri -que anunció de forma abrupta su dimisión el pasado día 4 desde Arabia Saudí- ha aceptado la oferta del presidente francés, Emmanuel Macron, de dejar Arabia Saudí y viajar a París, según ha anunciado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

Posteriormente, el Palacio del Elíseo ha detallado que Hariri viajará a Francia el próximo sábado y que ese mismo día será recibido en París pòr el presidente francés, Emmanuel Macron.

Fuentes próximas a Hariri ya habían avanzado que el político libanés abandonaría Riad antes de 48 horas, aunque la fecha exacta no había sido confirmada por el jefe de la Diplomacia francesa, que en unas breves declaraciones a periodistas en la capital saudí, se ha limitado a recalcar que será recibido como un "amigo"..

Mediación francesa

A su llegada a Riad en la noche del miércoles, Le Drian fue recibido por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, y varios ministros saudíes, y tenía previsto reunirse este jueves con el rey, Salman bin Abdelaziz. El ministro galo se ha reunido también con el propio Hariri en la villa de la capital saudí donde reside con su familia; el político libanés, de 47 años, posee doble nacionalidad, libanesa y saudí, ya que nació en el reino árabe y allí participa en varios negocios.

Así lo ha recalcado, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al Yubeir, quien ha remarcado que Hariri "es ciudadano saudí y libanés, y vive aquí por su voluntad y puede irse cuando quiera".

Al Yubeir ha rechazado, de este modo, las acusaciones de Irán y su aliado Hizbulá de que el político libanés estaba retenido en Arabia Saudí, y les ha devuelto el ataque, insistiendo en que la guerrilla chií libanesa trata de desestabilizar toda la región.

No es una oferta de asilo

Macron ha especificado que su invitación no es una oferta de asilo: "No, nada de eso. Confío en que Líbano será estable y que las opciones políticas estén de acuerdo a las normas institucionales".

"Necesitamos un Líbano fuerte, cuya integridad territorial sea respetada. Necesitamos líderes que sean libres de realizar sus propias elecciones y que puedan hablar libremente", subrayó el presidente francés en Bonn, donde participó en la Cumbre sobre el Cambio Climático.

El miércoles, el presidente de Líbano, Michel Aoun, -que no ha aceptado la renuncia de su primer ministro- acusó a Riad de mantener "detenido" a Hariri, algo que éste negó a través de las redes sociales.

Líbano, nuevo frente de la guerra entre Irán y Arabia Saudí

Antes de conocerse la oferta de Francia, el jefe de Gobierno libanés reiteró que regresará a su país muy pronto y recordó que se refugió en Arabia Saudí por motivos de seguridad, pues teme por un posible atentado contra él como el que en 2005 mató a su padre, Rafic Hariri, entonces primer ministro.

Hariri presentó su renuncia, por sorpresa, el pasado 4 de noviembre durante un viaje imprevisto a Arabia Saudí, en una declaración televisada pr la cadena saudí Al Arabiya. La decisión ha abierto una nueva crisis política en Líbano y en toda la región, ya que el político justificó su renuncia por las "injerencias" de Irán en la región y en su país, a través del grupo chií Hizbulá.

Hizbulá y sus aliados han acusado a Arabia Saudí de forzar la dimisión de Hariri para entrometerse en la política libanesa, que está dividida entre los grupos detractores y los partidarios de Siria y su principal aliado, Irán.