Enlaces accesibilidad
Cataluña

Mas ha reunido la mitad de los 5,2 millones de fianza por el 9N y aportará casas como garantía

  • Tiene de plazo hasta este jueves para entregarla al Tribunal de Cuentas
  • Da las gracias a "miles de personas" que han contribuido a la "caja de solidaridad"
  • Mas abonará este jueves otros 400.000 euros y pedirá una semana más de plazo

Por
El expresidente catalán Artur Mas
El expresidente catalán Artur Mas.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha logrado reunir "casi la mitad" de los 5,2 millones de euros de la fianza que le reclama el Tribunal de Cuentas por gastar dinero público en la consulta independentista del 9N y que tiene de plazo para entregar hasta mañana.

Mas ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi, que ha conseguido cerca de 2,5 millones de euros gracias a "miles y miles de personas" en Cataluña que ha contribuido a la "caja de solidaridad", y ha confiado en que "en los próximos días esa cantidad se pueda ampliar algo".

"Los que estamos involucrados tenemos nuestras casas ya tasadas y si no hay más remedio las tendremos que aportar también como garantía", ha añadido.

El expresidente de la Generalitat ha considerado "esperpéntico" que, de la cantidad total, tres millones de euros correspondan a 7.000 ordenadores que actualmente están funcionando en las escuelas catalanas. "Se nos pide que presentemos como fianza un bien que está funcionando en el país, pero estamos ahí", ha lamentado.

Mas abonará otros 400.000 euros y pedirá una semana más

A mediados de octubre, el Tribunal de Cuentas dio una prórroga a Mas para que aportara el dinero de la fianza, ya que hasta entonces solo había conseguido reunir 2,2 millones de euros.

Desde entonces, según fuentes del órgano fiscalizador, Mas ha entregado otros 200.000 euros y este jueves abonará otros 400.000 euros de la fianza exigida, según ha podido saber TVE, con lo que habrá abonado en total 2,8 millones de euros.

En el escrito que Mas presentará este jueves, pedirá una semana más de plazo para cubrir el dinero restante. En concreto, para gestionar la prestación de garantías suficientes ya sea en modo de aval bancario o con las tasaciones de los inmuebles de los afectados.

Euskadi es "casi independiente" desde el punto de vista fiscal

En la misma entrevista, Mas ha afirmado que Euskadi es, desde el punto de vista fiscal y financiero, "casi independiente", mientras que Cataluña es "absolutamente dependiente" del Estado, lo que, a su juicio, explica la diferente evolución de ambas sociedades.

Mas ha afirmado que entre Cataluña y Euskadi hay "una gran diferencia que no se puede obviar nunca", que la relaciones del País Vasco con el Estado español es una relación donde el País Vasco "es un país casi independiente".

En todo caso, ha aclarado que el tema fiscal y financiero "no es el único que impulsa el proceso soberanista catalán". "Así como en el Norte de Italia, en la Padania, éste es el tema y no hay más, el tema de los recursos, de cómo se gestionan, de cómo se recauda el dinero, mientras que en el caso de Cataluña la situación es mucho más compleja", ha apuntado.