Enlaces accesibilidad

Más de 15.000 científicos lanzan un "segundo aviso" para salvar la Tierra de un "daño irreversible"

  • Reeditan el manifiesto sobre el planeta que hace 25 años firmaron 1.700 científicos
  • Con excepción de la capa de ozono, "la humanidad ha fracasado", aseguran
  • "Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de la actual trayectoria"
  • Ven muy preocupante el cambio climático, la deforestación y la sexta extinción

Por
Nueva Delhi, en la India, sufre desde hace días un episodio de alta contaminación
Nueva Delhi, en la India, sufre desde hace días un episodio de alta contaminación REUTERS/Saumya Khandelwal

Más de 15.000 científicos de 184 países han suscrito un documento titulado Advertencia de la comunidad científica mundial a la humanidad: segundo aviso [.pdf], que actualiza el firmado en noviembre de 1992, cuando alertaron de que era necesario "un gran cambio" en la forma de cuidar la Tierra si "quería evitarse una enorme miseria humana". Entonces señalaban que el ser humano se estaba "aproximando a muchos límites de lo que el planeta" podía tolerar "sin daños serios e irreversibles".

Cuando se cumplen los 25 años de la primera advertencia -respaldada por 1.700 científicos de la Union of Concerned Scientists (entre ellos, la mayoría de los premios Nobel de ciencias vivos entonces)- el nuevo documento subraya que "con la excepción" de capa de ozono, que se ha estabilizado, "la humanidad ha fracasado en hacer suficientes progresos para resolver esos retos ambientales previstos, y de manera muy alarmante, en la mayoría de ellos, estamos mucho peor que entonces".

Los firmantes ven "especialmente preocupante" la trayectoria del "catastrófico" cambio climático de origen humano debido a las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la producción agrícola -por la ganadería de rumiantes y el consumo de carne.

El manifiesto, publicado en la revista BioScience, subraya también que el hombre ha "desatado un evento de extinción masiva de especiesla sexta en unos 540 millones de años", que supondrá la aniquilación o el riesgo de extinción de muchas de las actuales formas de vida.

La comunidad científica niega que sea alarmista

El artículo, que se basa en datos respaldados científicamente, advierte del "daño sustancial e irreversible" que está sufriendo el planeta. "Algunos podrían pensar que estamos siendo alarmistas, pero los firmantes de esta segunda advertencia no solo no están lanzando una falsa alarma, sino que están reconociendo que existen señales obvias de que estamos yendo por un camino insostenible", subraya William Ripple, de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) y que lidera el equipo que ha redactado el texto.

Existen señalas obvias de que estamos yendo por un camino insostenible

Según señala la Agencia Sinc, el manifiesto recoge algunas de esas señales, entre las que destacan una reducción del 26% en la cantidad de agua dulce disponible por habitante; una reducción en la captura de peces salvajes, a pesar de los esfuerzos; un aumento del 75% en el número de zonas muertas en los océanos; una pérdida de más de 121 millones de hectáreas de bosque; continuos aumentos en las emisiones globales de carbono y en las temperaturas promedio; un aumento del 35% de la población humana; y una reducción del 29% en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces.

Ante estos datos, los científicos constatan que "la humanidad no está tomando los pasos urgentes que necesitamos para salvaguardar nuestra muy amenazada biosfera".

Presión a los políticos y una vida más sostenible

Los científicos subrayan en los medios y los ciudadanos "deben insistir en que sus gobiernos pasen a la acción inmediata, como un imperativo moral hacia las actuales y futuras generaciones" y piden también que cada uno reexamine y modifique los comportamientos individuales reduciendo, entre otras medidas, el consumo por habitante de combustibles fósiles, carne y otros recursos.

Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de la actual trayectoria

"Para prevenir pérdidas catastróficas de biodiversidad y un deterioro generalizado de las condiciones de vida humana, la humanidad debe poner en práctica una forma de vida más sostenible ambientalmente que la actual", añaden los firmantes.

Y advierten: "Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de la actual trayectoria que nos lleva al fracaso y nos estamos quedando sin tiempo. Debemos reconocer, en nuestras vidas diarias y en nuestras instituciones de gobierno, que la Tierra con toda su vida es nuestro único hogar".

La capa de ozono, ejemplo de que se puede avanzar

El documento destaca la "rápida reducción mundial de las sustancias que destruían la capa de ozono" para argumentar que la humanidad puede "hacer cambios positivos" cuando actúa de "manera decidida".

Pone también como ejemplos de progresos notables el "rápido despliegue de energías renovables", la rápida reducción de las tasas de fertilidad en muchas regiones mediante políticas educativas entre mujeres y jóvenes -consideran que no debería superar los dos hijos por mujer, como máximo- y la "prometedora reducción de la tasa de deforestación en algunas regiones".

El manifiesto termina con un epílogo que insiste en mantener una puerta abierta al optimismo: "Podemos hacer un gran progreso por el bien de la humanidad y del planeta del que dependemos". En esta página web siguen recogiendo apoyos: http://scientistswarning.forestry.oregonstate.edu/

Noticias

anterior siguiente