Enlaces accesibilidad

Comienza en Pamplona el juicio contra los cinco acusados de violación en los sanfermines

  • Los supuestos agresores, cinco sevillanos, se encuentran en prisión
  • La Fiscalía solicita 22 años y 10 meses para cada uno de ellos
  • El juicio se celebrará a puerta cerrada para proteger a la denunciante

Por
Arranca el jucio contra los acusados de violación grupal en los sanfermines

El juicio contra los cinco acusados de la supuesta violación de una joven madrileña de 18 años la madrugada del 7 de julio de 2016 en los sanfermines ha comenzado este lunes en el Palacio de Justicia de Pamplona y se desarrollará hasta el 24 de noviembre. La primera jornada, entre importantes medidas de seguridad para evitar filtraciones, se centra en las cuestiones previas planteadas por las partes y la joven víctima no declarará hasta este martes.

A los acusados, cinco sevillanos que se encuentran en prisión, se les imputan delitos de agresión sexual, robo violento y contra la intimidad, por los que la Fiscalía solicita 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno de ellos, además de una indemnización conjunta a la víctima de 100.000 euros por el daño moral causado.

Por su parte, la víctima reclama 24 años de cárcel y 25 las acusaciones populares del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral. Mientras que las defensas, que aseguran que las relaciones fueron consentidas, piden la absolución.

En la sesión de este lunes, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, se tratarán cuestiones previas y se interrogará a los acusados sobre si reconocen o no todos o parte de los hechos.

El juicio seguirá el martes 14 de noviembre con las declaraciones de la denunciante y dos testigos y entre el miércoles 15 y el viernes 17 declararán varios agentes de la Policía Municipal de Pamplona y de la Policía foral, así como varios testigos.

En las sesiones del 20 y 21 de noviembre se presentarán las pruebas periciales, el 22 se interrogará a los cinco acusados, el 23 declararán los testigos propuestos por las defensas y el 24 concluirá el juicio con los informes finales y el derecho a la última palabra.

Juicio a puerta cerrada

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha informado de que el juicio se desarrollará íntegramente a puerta cerrada para proteger "el derecho fundamental a la intimidad" de la denunciante, así como para savaguardar a ella y a los cinco acusados de una "indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual" que pertenecen a la esfera personal.

Por tanto, ni familiares de los acusados ni de la denunciante, ni público ni los más de treinta medios de comunicación acreditados podrán acceder a la sala de vistas.

Además, para imposibilitar cualquier posible filtración, se han tomado otras precauciones adicionales. Hay tres agentes de la Policía Foral a la puerta de la sala de vistas y también los ventanales que dan a esta sala se han tapado para evitar grabaciones de los medios desde la calle o los edificios colindantes, informa el canal 24h.

Acusados de violar a una joven entre cinco hombres

Según el escrito de la acusación, los imputados taparon a la joven la boca, la rodearon, le bajaron su ropa interior y le obligaron a realizar felaciones a los cinco, y la penetraron, uno de ellos anal y vaginalmente, sin usar ninguno preservativo y "valiéndose de su superioridad física y numérica" y de la "imposibilidad" de la joven de "ejercer la más mínima resistencia".

Mientras todo esto ocurría, dos de ellos "de común acuerdo con el resto, pero sin el conocimiento ni consentimiento" de la chica, hicieron grabaciones de vídeo y fotografías con sus móviles, "con la intención de vulnerar la intimidad de la víctima y posteriormente mostrarlos, enviarlos y difundirlos a su grupo de amigos".

Cuando "se dieron por satisfechos" y antes de abandonar el lugar, según el escrito, se vistieron y se apoderaron del móvil de su víctima, con lo que se aseguraban de que "no pudiera solicitar auxilio".