Enlaces accesibilidad

El PDeCAT insiste en una lista unitaria pese a proclamar ERC a Oriol Junqueras como su candidato el 21D

  • Puigdemont se reúne en Bruselas con Artur Mas y Marta Pascal
  • La coordinadora del PDeCAT hace un llamamiento: ¡Aún estamos a tiempo!
  • "Presidente, no estás solo. ¿Alguien más se quiere sumar?", afirma

Por
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha insistido este sábado en pedir una lista unitaria para las elecciones del 21 de diciembre tras reunirse en Bruselas con el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y el presidente del partido, Artur Mas. "Presidente, no estás solo. ¿Alguien más se quiere sumar? ¡Aún estamos a tiempo!", ha señalado Pascal en Twitter.

El mensaje se ha enviado poco después de que ERC haya vuelto a rechazar la idea de la lista unitaria y haya proclamado al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, como cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas del 21D.

Esa lista, aún provisional, aún podría sufrir modificaciones hasta el próximo viernes para incluir independientes, para concretar qué posición ocuparán los dirigentes de Demòcrates de Catalunya, aliados con los republicanos para estos comicios, o si la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, repetirá o no como candidata a los comicios.

Tampoco están por la labor de ir en una lista unitaria Catalunya en Comú-Podem, que ha elegido este sábado a Xavier Domènech, Elisenda Alamany, Jéssica Albiach, Marta Ribas y el secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet como los primeros de la lista por Barcelona.

La última oportunidad que tiene el independentismo para concurrir bajo esa lista única son las agrupaciones electorales, cuyo plazo para registrarse acaba el 17 de noviembre.

La reunión entre Puigdemont, Mas y Salas, bajo "total discreción"

El encuentro entre Puigdemont, Mas y Salas se ha producido bajo "total discreción", dijeron a Efe fuentes del PDeCAT, y en un lugar desconocido. A esta reunión también han asistido el coordinador de Organización de la formación, David Bonvehí, y el diputado en el Congreso Ferran Bel.

Según fuentes del PDeCAT, Mas y Pascal, no volverán a tiempo a Barcelona para participar en la manifestación organizada por las entidades soberanistas en defensa de las instituciones catalanas y de la excarcelación de los exconsellers. Pascal y Mas visitaron a Puigdemont un día después de que se reunieran con él los dirigentes de la CUP Benet Salellas y Anna Gabriel.

Poco después, también en un mensaje en Twitter, el cesado presidente de la Generalitat ha asegurado que "es evidente" que las fuerzas independentistas lograrán "una mayoría clara" en los comicios del próximo mes. Por eso, a su entender, "es imperativo" que "todo el mundo" respete que hay esa mayoría "de votos y escaños de una comunidad que dice 'quiero ser un Estado independiente'".

Horas después, durante la manifestación celebrada en Barcelona para pedir la libertad de los ocho exconsellers encarcelados y de los líderes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha reivindicado una lista unitaria del independentismo para el 21D. "Pedimos la libertad de todos los presos políticos y la mejor manera de defender esto es una lista unitaria", ha asegurado.