Enlaces accesibilidad
Desafío independentista en Cataluña

Miles de personas piden en Barcelona liberar a los presos del 'procés' catalán

  • La protesta está convocada por Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana
  • Piden liberar a Jordi Sánchez, Cuixart y los ocho exconsejeros del Govern catalán
  • Carme Forcadell no ha acudido porque así se lo ha recomendado su abogado

Por
Cientos de miles de personas piden en Barcelona liberar a los presos del 'procés'

Miles de personas se han manifestado en Barcelona, convocadas por Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para pedir la libertad de sus dirigentes Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y también la de los ocho miembros del Gobierno catalán destituido, todos ellos en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional.

Los familiares de todos los encarcelados han encabezado la manifestación, mientras que en una segunda cabecera se han situado los cargos institucionales. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no ha acudido porque así se lo ha recomendado su abogado, según han informado a Efe fuentes de su entorno.

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la marcha, ha reivindicado una lista unitaria del independentismo para las elecciones del 21 de diciembre, como forma de defender la libertad de Cataluña y de los "presos políticos".

También ha acudido a la manifestación el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha trasladado la solidaridad de la formación "a las personas procesadas y privadas de libertad por defender sus ideas de forma democrática y por cumplir la palabra dada". Además, ha defendido que el reconocimiento de "la realidad nacional catalana y vasca" y del ejercicio del derecho a decidir de ambas sociedades "constituye la mejor base para abordar el futuro".

Cientos de miles de manifestantes

Muchas de las personas que han asistido a esta manifestación se han desplazado hasta Barcelona en autocares. Más de 900, según los datos de la ANC y de Omnium Cultural. Por su parte, la Guardia Urbana de Barcelona ha escrito en su cuenta en la red social Twitter que "unas 750.000 personas han participado esta tarde en la manifestación".

La marcha ha arrancado en la confluencia de las calles Marina y Pujades y, tras recorrer unos 500 metros, ha finalizado en la avenida Icària, cerca del Puerto Olímpico, donde se ha montado un escenario para los discursos finales.

La manifestación ha transcurrido entre gritos de "Puigdemont, nuestro presidente" o "Libertad presos políticos" y pancartas con lemas como "Basta de humillaciones, basta de mentiras", "Exigimos respeto y dignidad", "Unidos más que nunca defenderemos nuestro gobierno legítimo".

En ese momento, los ocho exconsejeros del Govern encarcelados han agradecido, a través de mensajes enviados desde prisión y leídos por familiares o amigos, el apoyo ciudadano recibido, y han hecho un llamamiento a la unidad y a "no desfallecer" ante el Estado.

Por la pantalla se ha emitido el vídeo que hizo público la víspera Carles Puigdemont, en el que advirtió de que no habrá "barrotes ni exilios" que disuadan a Cataluña de "decidir libremente su futuro a través de las urnas", sin "gobiernos impuestos".

Además, el presidente de la Generalitat cesado ha agradecido a través de Twitter a los manifestantes que han llenado la calle Marina de Barcelona. "Vuestra luz nos llega hasta Bruselas e ilumina el camino que hemos de continuar recorriendo. Sois nuestra fuerza", ha escrito.