Anterior Sáenz de Santamaría: "Los partidos independentistas son los más anticatalanes" Siguiente Rajoy advierte de que quien gane el 21D "lo primero que tendrá que hacer será respetar la ley" Arriba Ir arriba
Tropas leales a Bachar al Asad en la provincia de Deir al Zur. AFP PHOTO / STRINGER
Guerra en Siria

El Estado Islámico lanza una contraofensiva para recuperar su último gran feudo en Siria

  • La población de Albukamal había sido tomada por las tropas de Bachar al Asad

  • Según el Observatorio Sirio de Derechos Humano, el EI ha recuperado el 40%

|

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha lanzado una contraofensiva contra la ciudad de Albukamal fronteriza con Irak y su último gran feudo en Siria, pocas horas después de su retirada y de que la ciudad hubiera sido tomada por tropas leales al presidente sirioBachar al Asad.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se escuchan explosiones, y los combates de las milicias iraquíes Multitud Popular, los guardianes de la Revolución Islámica y el grupo chií Hizbulá contra el EI entorno a la ciudad, ubicada en el extremo este de la provincia de Deir al Zur, junto a la frontera iraquí.

La ONG agregó que el EI ha podido retomar más del 40 % de la urbe y hacerse con el control de los barrios ubicados en el norte, noreste y noroeste de Albukamal, mientras que las fuerzas armadas aliadas al régimen sirio se han retirado a zonas del sur, sureste y suroeste de la ciudad.

El Observatorio confirmó que hay perdidas humanas y heridos en las filas de ambas partes, pero no ofreció cifras sobre muertos o heridos. Por su parte, el portavoz de las milicias chiíes Multitud Popular, Ahmed al Asadi, ha negado en una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Kerbalá (sur de Irak), que sus unidades se encuentren fuera de Irak y que estén participando junto a las fuerzas sirias en la toma de Albukamal.

Ayer, 9 de noviembre, las fuerzas gubernamentales sirias con el apoyo de milicias chiíes iraquíes habían tomado el control de la población. La provincia de Deir al Zur es desde septiembre escenario de dos ofensivas que transcurren por separado, una de las fuerzas gubernamentales sirias, respaldadas por la aviación rusa, y otra de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que cuentan con el apoyo de la coalición internacional liderada por EE.UU.
 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente