Enlaces accesibilidad

Elecciones en Cataluña

Fachin dice que no fichará por otro partido y asegura que no tiene ofertas para ir en listas

  • El ex secretario general de Podem se ha pronunciado así en el Supremo
  • Defiende una propuesta conjunta de independentistas y quienes no lo son

Por
Fachín asegura que no va a fichar por otro partido

El ex secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha afirmado este jueves que no fichará por otro partido tras haber dimitido de su cargo en la formación morada y haber dejado la militancia. Asimismo, ha asegurado que no ha tenido ninguna oferta para integrarse en una lista electoral para los comicios catalanes del 21 de diciembre.

"Lo que no voy a hacer yo es fichar por otro partido. Tengo 41 años y solo dos he sido diputado y se puede vivir perfectamente sin serlo", ha dicho en declaraciones a los periodistas ante el Tribunal Supremo, donde este jueves declara la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los exmiembros de la Mesa de la Cámara por la declaración unilateral de independencia (DUI).

Allí ha reiterado su rechazo a la "judicialización" de la respuesta a la crisis catalana, ya que en su opinión las únicas vías son políticas. "Es inaceptable y sobre todo es inútil", ha dicho el hasta ahora líder de Podem, quien ha considerado que, si se impone otra manera de afrontar el conflicto y se evitan unas elecciones con gente presa, eso ayudará a que los comicios sean "un poquito más normales".

Defiende una propuesta conjunta de independentistas y quienes no lo son

Fachín ha apuntado que tanto él como una "parte importante" de Podem cree que "hay una manera diferente de encarar" la convocatoria electoral, por lo que "es muy probable" que no concurra. Y ha apostado por una propuesta electoral en la que puedan trabajar conjuntamente independentistas y quienes no lo son para defender valores comunes y una solución "a lo que pasa en Cataluña".

El exlíder de Podem ha afirmado que no ha hablado con el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, desde que hizo oficial su dimisión tras la intervención de Podem por parte de la dirección nacional. "Ni después ni antes", ha contestado tras ser preguntado sobre su relación con Iglesias.

Dimite Albano Dante Fachín, líder de Podem

A su juicio, precisamente la "falta de diálogo" es lo que ha provocado el problemas entre Podemos y Podem. No obstante, ha añadido que él se "toma café con mucha gente" y también puede tomarlo con Iglesias para "hacer una lectura política" de lo sucedido.

Noticias

anterior siguiente