Enlaces accesibilidad

La Constituyente venezolana aprueba enjuiciar al vicepresidente del Parlamento

  • El opositor, Freddy Guevara, está acusado de asociación e instigación, entre otros
  • Se ha refugiado en la embajada de Chile en Caracas para buscar protección
  • Denuncia "inminentes amenazas" a su seguridad e integridad personal

Por
Fotografía de archivo del vicepresidente del Parlamento venezolano, Freddy Guevara
Fotografía de archivo del vicepresidente del Parlamento venezolano, Freddy Guevara.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ha autorizado este lunes al Tribunal Supremo a abrir un juicio contra el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara. "Aprobado a dos manos. Histórica decisión", ha señalado la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez.

El pasado viernes, el Tribunal Supremo pidió levantarle la inmunidad parlamentaria a Guevara y declaró que debe ser juzgado por tribunales penales porque "presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir", sin precisar más detalles sobre estos delitos.

La Fiscalía lo relaciona además estos delitos con las protestas antigubernamentales de este año en la que murieron al menos 120 personas. Según la Junta, el opositor "se encuentra incurso de forma continuada en los delitos de uso de niños, niñas y adolescentes para delinquir, asociación e instigación pública al odio previstos y sancionados según la legislación".

Guevara denuncia "inminentes amenazas" a su seguridad

La ANC ha citado "con carácter de urgencia" a Guevara, que no ha asistido ya que se encuentra en la embajada de Chile en Caracas tras solicitar protección ante lo que considera "inminentes amenazas" a su seguridad e integridad personal.

La oposición venezolana, buena parte de la sociedad civil del país y numerosos gobiernos de Europa y América no reconocen la legitimidad de la ANC, un órgano integrado únicamente por oficialistas cuyo proceso de creación e instalación ha sido tildado de fraudulento e ilegítimo.

Por su parte, el Parlamento, de mayoría opositora, ha respaldado a Guevara y sostiene que la medida del Supremo es "absolutamente política" y "arbitraria" y que busca "seguir debilitando" a la Cámara.