Enlaces accesibilidad
'Los Papeles del Paraíso'

Trías niega cuentas en el extranjero y anuncia la apertura de una investigación para poder "aclararlo todo"

  • Tras la filtración de 'Los Papeles del Paraíso' que lo vincula con cuentas en Suiza
  • "Nunca he tenido cuentas ni he hecho operaciones financieras de ningún tipo", dice
  • No descarta denunciar y dice que no es la primera vez que se publican "falsedades"

Por
Trias niega tener relación con una 'offshore' y anuncia que abrirá una investigación

El exalcalde de Barcelona y actual portavoz del PDeCAT en el Ayuntamiento de la capital catalana, Xavier Trías, ha asegurado este lunes que se "investigará a fondo" la presunta vinculación de su familia con sociedades en paraísos fiscales y la existencia de un producto financiero en Suiza para poder demostrar que "las informaciones son falsas".

Se ha defendido así, en una comparecencia de prensa, de las informaciones que se desprenden de la investigación periodística 'Los Papeles del Paraíso' del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), publicada este domingo, y que implica a más de 127 líderes políticos de todo el mundo, empresarios, artistas y futbolistas.

"Todo esto lo pongo en duda. Nunca he tenido cuentas ni he hecho operaciones financieras de ningún tipo. Se inventan historias", ha asegurado Trías, para insistir: "Nunca me he beneficiado de un fondo en el extranjero".

Dice que no es la primera vez que se ha publicado algo "falso"

El exalcalde ha dicho que "espera" poder demostrar que "no es verdad" lo que se ha publicado y ha querido dejar claro que no es la primera vez que "sufre" informaciones que "posteriormente se han demostrado falsas".

"Los hermanos nos hemos reunido para abrir una investigación que aclare la información de la que disponen los periodistas de La Sexta y en último caso iremos a Suiza a aclarar lo sucedido y salir del desconcierto", ha explicado Trías, que ha recordado que su padre falleció hace años.

Ha afirmado también que no descarta ir a los tribunales para "aclararlo todo". "Dejenme estudiarlo para ver que hay de verdad y de mentira", ha concluido.

Según la información publicada, Trias fue beneficiario, junto a otros miembros de su familia, de un "vehículo offshore" que ocultaba presuntamente dinero en Suiza.

Trías ya dijo el viernes que no le consta y que le parece "extraño" que pueda ser así, y añadió, en ese momento: "Todo esto puede ser falso o puede tener una parte de verdad o puede tener una explicación, pero me habla de unas cosas que me parecen chino".

Según esta información periodística, el nombre de Xavier Trias aparece junto al de sus padres y sus hermanos en The JTB Family Settlement, un fideicomiso o 'trust' con el que la familia controló activos alojados en la sucursal helvética de RBS Coutts Trustees Ltd., la exclusiva filial de banca privada del Royal Bank of Scotland.

Esta "estructura opaca" se mantuvo operativa al menos entre 1994 y 2008, según El Confidencial, y sus titulares eran los padres del dirigente del PDeCAT, Juan Trías Bertran y María Vidal de Llobatera Bassols. Junto a ellos también aparecen como beneficiarios el propio Trías, sus 11 hermanos (Juan María, María Eulalia, Jorge, Isabel, María Gloria, Alberto, Carlos, Anna María, Luis Ignacio, Enrique y María Nuria) y un sobrino (Javier Cabré Trias).