Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Rajoy cree que se asume con normalidad en Cataluña la aplicación del artículo 155

  • El Gobierno envía a Bermúdez de Castro para supervisar la coordinación de la Generalitat
  • Su objetivo es que el conjunto de la Generalitat se "restaure"
  • Sigue en vivo y en directo la actualidad de la crisis en Cataluña

Por
La Fiscalía se querellará este lunes contra la Mesa y el Govern por declarar la independencia de Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que se está asumiendo con normalidad en Cataluña las medidas adoptadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supuso la destitución de Carles Puigdemont y de sus consellers. Así se ha expresado Rajoy en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que se ha reunido en Génova para analizar la situación.

Bermúdez de Castro se encuentra ya en Barcelona

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, se encuentra este lunes en Barcelona para supervisar de cerca la tarea de coordinación de las diversas consejerías de la Generalitat. Es el primer representante del Ejecutivo central que se traslada a Cataluña para asumir las funciones que desempeñaban los cargos cesados.

Fue Bermúdez de Castro quien presidió el sábado una reunión en Madrid con los subsecretarios de los diversos ministerios que se han hecho cargo de las competencias respectivas de las diversas consejerías de la Generalitat. En ella se estudiaron las actuaciones que se llevarán a cabo a partir de ahora por parte de los ministerios a fin de cumplir con las medidas aprobadas por el Gobierno.

La finalidad es garantizar que el conjunto de la Generalitat "restaure" y actúe conforme al orden constitucional y legal vigente, así como asegurar el funcionamiento de la Administración autonómica y de sus organismos, entes, entidades y sector público empresarial dependientes.

Otros secretarios de Estado viajarán a Cataluña

Fuentes del Gobierno han informado de que, además de Bermúdez de Castro, está previsto que otros secretarios de Estado viajen también a Cataluña, algunos de ellos de forma inmediata, para facilitar la coordinación de actuaciones en el día a día hasta que se celebren las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Bajo la coordinación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo comprobará si encuentra obstáculos a esta intervención, autorizada el viernes pasado por el Senado y que ha supuesto el cese de unos 150 cargos, ya sea directamente o de forma indirecta, como asesores.

Zoido se reúne con el nuevo jefe de los Mossos