Enlaces accesibilidad

Madrid mantiene este jueves la prohibición de aparcar en zona SER a los no residentes por contaminación

  • Además, el límite de velocidad en la M-30 y accesos será de 70 kilómetros por hora
  • Se activa así el 'Escenario 2' del protocolo contra la contaminación

Por
Un luminoso prohíbe la velocidad a más de 70 km/h en la vía de circunvalación de la M-30.
Un luminoso prohíbe la velocidad a más de 70 km/h en la vía de circunvalación de la M-30.

El Ayuntamiento de Madrid mantiene este jueves la prohibición a los coches de no residentes de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la almendra central de la ciudad entre las 9.00 y las 21.00 horas, tras superarse el nivel de preaviso por dióxido de nitrógeno (NO2) durante la noche del martes en varias estaciones de la red de vigilancia de la calidad dle aire.

Así continuará activo el 'Escenario 2' del protocolo contra la contaminación que también se aplica este miércoles. Además de esta prohibición, también se mentiene el límite de velocidad de circulación en 70 kilómetros por hora tanto en el interior de la M-30, como en las vías de acceso a la ciudad, en ambos sentido, ha informado el Consistorio.

Estas medidas se decretan como consecuencia de los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y de que las previsiones de AEMET siguen siendo desfavorables.

Durante todo este jueves, al igual que este miércoles, las APPs y los parquímetros informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar en la zona SER y no se expenderán tiques.

Este jueves se informará de las medidas para el viernes

Antes de las 12.00 horas de este jueves, se informará a la ciudadanía de las medidas a adoptar y que deberán aplicarse este viernes, en el caso de que la previsión meteorológica desfavorable se mantenga y los niveles de contaminación continúen altos.

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos.

También se podrá estar informado de las restricciones al tráfico y aparcamiento a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web www.madrid.es y redes sociales. Además, se informará a través del sistema de Alertas de Salud Ambiental.

Excepciones

Al igual que en otras ocasiones, hay excepciones a la prohibición de estacionar. Podrán hacerlo los residentes que tengan autorización como tal, pero solo podrán aparcar en su correspondiente barrio, y los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER6.

Tampoco les afecta la prohibición a los vehículos eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido, siempre que hayan obtenido la correspondiente autorización otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.

También están excluidos los vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad (mudanzas, vehículos diplomáticos en sus reservas específicas, coches oficiales) así como los taxis que estén en servicio y su conductor esté presente y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor, en idénticas condiciones.

La prohibición tampoco alcanza a los vehículos destinados al transporte de personas de movilidad reducida con la autorización y siempre que se esté transportando al titular de dicha autorización también podrán aparcar, así como tampoco afecta a los servicios esenciales (extinción de incendios, protección civil, salvamentos, fuerzas y cuerpos de seguridad, ambulancias o de servicio sanitarios).