Enlaces accesibilidad

Rescatados 239 inmigrantes en doce pateras llegadas a las costas de Murcia y Andalucía

  • Un centenar de personas han llegado a Cartagena en 9 embarcaciones
  • Trasladados a Barbate (Cádiz) 72 inmigrantes que viajaban en dos pateras
  • 97 personas han sido rescatadas y trasladadas al puerto de Motril

Por
Imagen de archivo de inmigrantes rescatados y trasladados al puerto de Málaga
Imagen de archivo de inmigrantes rescatados y trasladados al puerto de Málaga

Un total de 239 inmigrantes -57 de ellos menores de edad- han llegado en las últimas horas a las costas de Murcia y Cádiz a bordo de once pateras.

En Murcia, Salvamento Marítimo ha rescatado a 100 inmigrantes que han llegado en nueve pateras, de los que 31 eran menores de edad. Cruz Roja tuvo que atender a cinco de ellos en su llegada al puerto y uno de ellos requirió traslado hospitalario.

Los inmigrantes fueron atendidos en el puerto de Cartagena por voluntarios del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (Erie) de Cruz Roja, donde les han ofrecido agua, alimento, mantas y los primeros auxilios.

Se trata de la mayor oleada de pateras llegadas a las costas murcianas de los últimos años. Solo en esta última semana han llegado a la Región de Murcia casi 300 inmigrantes irregulares rescatados cerca de la costa.

Los inmigrantes han sido trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), en Sangonera la Verde, y al albergue de la Fundación Cepaim en Torre Pacheco.

Trasladan al puerto de Barbate a 72 inmigrantes

Mientras, Salvamento Marítimo ha trasladado al puerto de Barbate (Cádiz) a 72 inmigrantes que fueron rescatados la pasada madrugada de dos pateras en el área del Estrecho.

Fuentes del dispositivo han indicado a Efe que la embarcación con más tripulantes, un total de 67, fue localizada cerca del faro de Trafalgar. La otra patera llevaba a bordo cinco inmigrantes, todos ellos adultos y de origen subsahariano.

Salvamento Marítimo, con sus medios marítimos y aéreos, en lo que va de mes de octubre ha rescatado a más de 800 personas en las costas españolas, lo que se atribuye al buen estado del mar y a la situación meteorológica de este mes de octubre.

97 personas han llegado a Motril

Asimismo Salvamento Marítimo ha rescatado en las proximidades de la isla de Alborán a 67 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos trece mujeres y un menor, que viajaban en una patera.

Según han informado a Efe fuentes del servicio de Emergencias 112 Andalucía y de Salvamento Marítimo, la embarcación salió esta mañana desde el norte de Marruecos.

Las personas rescatadas están siendo trasladadas al puerto de Motril (Granada) a bordo de la Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo. En ese puerto se ha instalado ya un dispositivo de la Cruz Roja para prestar una primera atención médica y alimenticia a las personas rescatadas.

Durante la madrugada del domingo, la Policía y la Guardia Civil han detenido a 20 inmigrantes que han conseguido llegar a la playa de la Joya de Torrenueva desde Marruecos. Otras diez personas han sido trasladads a los centros de acogida temporal de Motril.