Anterior Muere una turista española en una favela de Brasil por disparos de la policía al saltarse un control Siguiente Puigdemont se plantea ir al Senado para presentar alegaciones contra el 155 Arriba Ir arriba
Fotograma de 'Verano 1993', candidata de España en la carrera de los Oscar. RTVE

La española 'Verano 1993' competirá con cintas de otros 91 países por ser nominada al Oscar

  • Es una cifra récord en la categoría de Oscar de habla no inglesa

  • Simón competirá con cineastas como Haneke, Angelina Jolie y Östlund

  • La primera criba de nueve finalistas se hará en diciembre y en enero las nominadas

|

La cinta catalana Verano 1993, elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar, competirá con cintas de otros 91 países por entrar en la lista de cinco nominadas al premio a la mejor película de habla no inglesa, una cifra récord de participantes en la categoría, según ha informado este jueves la Academia de Hollywood.

La película de la debutante Carla Simón, que cuenta con la participación de RTVE en la producción, se deberá enfrentar a cineastas de la talla de Michael Haneke, ya ganador del Oscar en esta categoría y que compite con Happy End, con la ganadroa del pasado Festival de Cannes, la sueca The Square, de Ruben Östlund, o incluso con Angelina Jolie, que representa a Camboya con Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya (2017).

Simón también se medirá a Fatih Akin, que compite por Alemania con In the Fade, cinta que también compitió por la Palma de Oro y se llevó el premio a mejor actriz para Diane Kruger, y con el noruego Joachim Trier, que compite con Thelma.

También optan al premio otras 17 cintas iberoamericanas: Zama, de Argentina; Viejo calavera, de Bolivia; Bingo - O Rei das Manhas, de Brasil; Una mujer fantástica, de Chile; Pariente, de Colombia; El sonido de las cosas, de Costa Rica; Carpinteros, de República Dominicana; Alba, de Ecuador; Ayiti Mon Amour, de Haití; Morazán, de Honduras; y Tempestad, de México.

Completan la lista Más que hermanos, de Panamá; Los Buscadores, de Paraguay; Rosa Chumbe, de Perú; Sao Jorge, de Portugal; Otra historia del mundo, de Uruguay; y El Inca, de Venezuela.

Este año entran por primera vez en la lucha por el Oscar seis nuevos países: Honduras, Haití, Laos, Mozambique, Senegal y Siria.

Primera criba, en diciembre

En diciembre se hará la primera criba de nueve finalistas que pasarán a la última ronda para estar entre las cinco nominadas al Oscar a mejor película de habla no inglesa. Las nominaciones para todas las categorías de la 90 edición de los Oscar se conocerán el 23 de enero de 2018, mientras que la ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el 4 de marzo en el teatro Dolby de Hollywood en Los Ángeles.

La última vez que España se hizo con el Oscar en esta categoría fue hace 13 años con Mar adentro, de Alejandro Amenábar, en la 77 edición de los premios de la Academia de Hollywood.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente