Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Puigdemont acusa a la Fiscalía de actuar de "jefe de la Policía"

  • Así lo sostiene en la querella contra el fiscal general del Estado y el de Cataluña
  • Se querella por los delitos de prevaricación y usurpación de funciones públicas
  • En el Bild, Puigdemont dijo que "se siente el presidente de un país libre"
  • En la BBC anunció que declararán la independencia en "cuestión de días"
  • Sigue en vivo y en directo la actualidad tras el 1-O

Por
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado a la Fiscalía de "menospreciar" al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al asumir "plenamente" la investigación contra el referéndum del 1-O, y de actuar como un "auténtico 'jefe de la Policía'".

Así lo sostiene Puigdemont en la querella, a que ha tenido acceso Efe, que ha interpuesto ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) en contra del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, por los delitos de prevaricación y usurpación de funciones públicas por sus resoluciones para impedir la votación del 1-O.

Según el presidente catalán, la Fiscalía asumió "plenamente" la investigación relativa al 1-O, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional, lo que supuso un "completo menosprecio" a la autoridad del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ya había abierto una causa contra el Govern por los preparativos del referéndum.

El TSJC, que mantiene abierta una investigación contra el Govern por el 1-O, ordenó a los Mossos d'Esquadra que impidieran junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil la celebración del referéndum y, una vez efectuada la votación, ha encargado un informe para detallar el grado de cumplimiento de sus órdenes por parte de cada cuerpo policial.

En su escrito, Puigdemont sostiene que la Fiscalía "no sólo asumió la investigación integral de los actos vinculados a la celebración del referéndum, sino que se arroga, además, la dirección técnica y operativa de la policía judicial, actuando como un auténtico 'jefe de la Policía".

El presidente catalán recuerda que fue el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, quien ordenó que la coordinación de los dispositivos de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil recayera en el responsable del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, bajo su "dirección personal".

"Con esta decisión -remarca Puigdemont en la querella- la Fiscalía altera la dependencia orgánica de los miembros del cuerpo de Mossos d'Esquadra que realizan las funciones de policía judicial, adscribiéndolos a un órgano de la Administración del Estado que no forma parte de la cadena natural de los mandos del cuerpo, función para la que tampoco se halla legalmente habilitado".

Lamenta la "desmesura" de algunas de las instrucciones fijadas por la Fiscalía

Por este motivo, el presidente catalán sostiene en su escrito que la Fiscalía no sólo invadió las competencias judiciales, sino las de las autoridades administrativas responsables de la seguridad ciudadana y del orden público, estableciendo, con todo lujo de detalles, los pormenores de la actuación policial".

En este sentido, lamenta la "desmesura" de algunas de las instrucciones fijadas por la Fiscalía, como que se impidiera la votación en un radio de seguridad de 100 metros de los colegios electorales, lo que contrasta, a su entender, con las directrices de alcance "más limitado" establecidas finalmente por el TSJC.

Puigdemont alerta sobre los "riesgos inherentes para la integridad física de las personas" que comportaba que las órdenes de la Fiscalía no incluyeran "advertencias de precaución ante un uso excesivo de la fuerza" por parte de los funcionarios policiales contra las personas.

"En el momento de dictarse la orden (por parte de la Fiscalía) ya era perfectamente previsible que el cumplimiento de la misma podría llevar a un enfrentamiento con un amplio número de personas no sospechosas de haber cometido ni ir a cometer delito alguno", apunta.

El presidente catalán también denuncia que la Fiscalía citara a declarar como investigados a los alcaldes que firmaron una declaración de apoyo a la convocatoria del referéndum, ya que considera que no había base para emprender una "persecución penal ilimitada" contra todos aquellos que cooperaban en su celebración.

"Me siento el presidente de un país libre"

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha defendido en el periódico alemán Bild sus aspiraciones independentistas para Cataluña. "Ya me siento el presidente de un país libre donde millones de personas han tomado una importante decisión", ha sentenciado.

"Los resultados del referéndum se terminarán de contar para finales de esta semana. Entonces declararemos la independencia en menos de 48 horas", explica. "Los próximos pasos vendrán ahora del Parlamento", explica quien es presentado en la entrevista como jefe del Gobierno "rebelde".

Un jefe de gobieno que ve "posible" su encarcelamiento, lo que a su juicio sería un "paso salvaje", aunque afirma que está dispuesto a seguir hasta "donde quiera la gente".

"No tengo miedo por mí mismo. No me asombraría nada de lo que haga el Gobierno español. También mi encarcelamiento es posible, lo que sería un paso salvaje. El Gobierno español comete un fallo tras otro y se separa cada vez más de la realidad", asegura el presidente catalán.

España, "un Estado autoritario"

Puigdemont tacha de "Estado autoritario" a España por haber empleado la "violencia contra personas pacíficas que sólo querían votar" en el referéndum del pasado domingo, declarado inconstitucional por la justicia española, y cree que Madrid no le ha "dejado otra opción" al Gobierno catalán.

"El Gobierno español encarcela a adversarios políticos, influye en los medios, bloquea páginas web,... ¿Oye el helicóptero que sobrevuela ahora la sede del gobierno? Nos vigilan día y noche. ¿Qué es eso si no un estado autoritario?", argumenta.

Además, critica que el Gobierno español haya "bloqueado" todas las propuestas de Cataluña en los últimos años y no quiera "ninguna negociación", "ni siquiera conversaciones sobre el reparto de los impuestos".

Pese a su determinación, asegura que está dispuesto "a dialogar" y que su modelo era "un referéndum como el que se celebró en Escocia".

Entrevistas y mensaje televisado en el camino a la independencia

Mientras el Parlament da poco a poco los pasos para organizar el pleno en el que Puigdemont podría escenificar la declaración de independencia aupado en los resultados del referéndum del pasado domingo, suspendido por el Tribunal Constitucional, el presidente no deja de conceder entrevistas a medios internacionales para trasladar a la opinión pública internacional la situación política en Cataluña

La entrevista publicada este miércoles en el Bild, el diario más vendido en Alemania, se suma a la ronda realizada en estas

últimas semanas por diversos medios europeos y que ha incluido declaraciones recientes a la radiotelevisión pública británica.

En una entrevista de la BBC grabada antes de la declaración institucional del rey Felipe VI del martes, Puigdemont también prometió aplicar la ley del referéndum: "Vamos a declarar la independencia 48 horas después de que sean oficiales todos los resultados".

Mensaje institucional a las 21:00

Además, el presidente de la Generalitat ofrecerá una declaración institucional a las 21.00 horas de este miércoles, que se emitirá por TV3, justo 24 horas después de que Felipe VI asegurase en un mensaje en televisión grabado en el Palacio de la Zarzuela que desde hace tiempo "determinadas autoridades" de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatut y tachara su comportamiento de "deslealtad inadmisible".

Puigdemont, muy activo en las redes sociales, no escribió ningún mensaje de reacción a las palabras del rey, aunque sí retuiteó comentarios de otros líderes, como el del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, o el lehendakari, Iñigo Urkullu, que reprochaban a Felipe VI su discurso.