Enlaces accesibilidad

El número de víctimas mortales por María en Puerto Rico se duplica de 16 a 34

  • De ellas, 19 son consecuencia directa del huracán
  • Otras 15 personas murieron por eventos relacionados con Irma
  • La Casa Blanca prepara una partida de ayuda para la isla, Texas y Florida

Por
Trump dice que la emergencia en Puerto Rico "no es una catástrofe real" como fue el Katrina

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha informado este martes de que el número de fallecidos a consecuencia del paso del huracán María por la isla, ha pasado de 16 a 34. El anuncio se ha producido el mismo día que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha visitado la isla y ha criticado que no sufrió "una catástrofe real".

En una rueda de prensa, Rosselló ha especificado que 19 están directamente relacionadas con el ciclón y 15 en eventos relacionados con el mismo.

Además, ha cifrado los daños materiales que ha ocasionado en torno a 90.000 millones de dólares. Según apunta Reuters, la Casa Blanca planea aprobar una partida de 29 billones de dólares en ayudas para los afectados por los huracanes María, Harvey e MaríaHarveyIrma.

Rosselló ha insistido a Trump en la recuperación de la isla

Según ha explicado el gobernador, ha querido recordarle al presidente Trump durante su visita la importancia que tiene para la recuperación de la isla el restablecimiento de la energía eléctrica.

Rosselló ha explicado que, actualmente, solo un 6% de los abonados a la Autoridad de Energía Eléctrica tiene electricidad.

La Junta de la isla, que se ha reunido con funcionarios de la administración y miembros del Congreso federal, ha solicitado excenciones en los pagos de gastos compartidos, la eliminación de límites de fondos y el aumento de la asistencia financiera, según ha indicado el presidente, José Carrión. "Puerto Rico necesita urgentemente recursos de manera inmediata para esfuerzos de emergencia y servicios esenciales", ha concluido Carrión.