Anterior La Fiscalía de Lleida pide 6 años de prisión para los padres de Nadia por un delito continuado de estafa Siguiente El primer juicio del 'caso de los ERE' arranca este miércoles con Chaves y Griñán en el banquillo Arriba Ir arriba

Asciende a 273 la cifra de muertos en el terremoto de México

  • Hay también más de un centenar de desaparecidos

  • La lluvia dificulta las tareas de rescate

  • Calculan que hay unas 50 personas bajo los escombros en la Ciudad de México

|

La cifra de víctimas mortales del poderoso terremoto registrado el martes en el centro de México ha subido a 273, ha informado este jueves la Secretaría de Gobernación, mientras que los desaparecidos superan el centenar.

En un balance preliminar de los muertos en el seísmo de 7,1 grados, la institución ha detallado que hay 273 fallecidos: 137 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

La cifra de víctimas "está en constante modificación, ya que la labor de rescate y remoción de escombros continúa", ha destacado Gobernación en un comunicado en el que ha asegurado que "la maquinaria solo se está utilizando en labores de limpieza y no en estructuras colapsadas".

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha dicho este jueves que los desaparecidos son un "poquito más de cien" entre la capital y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca.

La búsqueda "no va a parar hasta lograr la localización y el rescate de estas personas que muy posiblemente están entre los escombros", ha dicho el ministro, quien ha admitido que la lluvia de las últimas horas no está ayudando mucho.

En una entrevista con una emisora de radio, Osorio ha explicado que una vez pasada la fase de la emergencia se procederá a levantar un censo "casa por casa" de los daños provocados por el sismo.

Después de esa etapa, se procederá a retirar todo el escombro, una labor que requerirá de varias semanas porque "son miles de toneladas", y luego arrancará la fase de la reconstrucción.

"En este momento, lo más importante es poner a salvo a toda la población", ha insistido Osorio, al aludir a la gran cantidad de inmuebles que resultaron gravemente dañados por el movimiento telúrico tanto en la capital como en los estados cercanos.

Calculan que hay unas 50 personas bajo los escombros en la Ciudad de México

Por otro lado, las autoridades de la Ciudad de México, calculan que todavía hay unas 50 personas en inmuebles destruidos por el terremoto que el martes sacudió el centro del país, ha informado este jueves el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.

"Las expectativas de encontrar personas en estos edificios serían de alrededor de 50 personas. Este es un cálculo que se ha hecho derivado de lo que se ha encontrado", ha declarado en una rueda de prensa.

@@FOTO[4237358,C,100]

El gobierno de la capital mexicana, donde 38 edificios se vinieron abajo, calcula que hará unos 2.900 dictámenes de inmuebles para determinar si las viviendas están o no en condiciones de ser habitadas.

Mancera ha dicho no tener cifras exactas del número de personas que han tenido que abandonar sus casas, pero en los 44 albergues dispuestos por la Secretaría de Desarrollo Social están alojadas 2.500 personas.

El alcalde ha reconocido que otras personas están en casa de familiares o allegados.

Sobre los posibles robos en inmuebles dañados y desalojados, Mancera ha asegurado que están siendo vigilados por las fuerzas de seguridad.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente