Enlaces accesibilidad

Ryan Gosling: "'Blade Runner 2049' es emotiva y gigantesca y había que lidiar a diario con esa presión"

  • RTVE.es entrevista a Harrison Ford y Gosling, protagonistas de Blade Runner 2049
  • Presentan, junto a Ana de Armas, en Madrid la cinta que se estrena el 6 de octubre
  • Ford: "Si negamos los derechos a un replicante, le relegamos a una clase de subhumanos"

Por

Entrevista con Harrison Ford y Ryan Gosling, protagonistas de 'Blade Runner 2049'

En 1982, Ridley Scott transformaba para siempre no solo el género de la ciencia ficción sino la historia del cine con Blade Runner. 35 años después llega la secuela, Blade Runner 2049, con el director británico como productor ejecutivo y el franco canadiense Denis Villeneuve (La llegada) a los mandos de una continuación que se ha hecho esperar lustros y para la que se han vuelto a recuperar algunos de los personajes de la novela de Philip K. Dick y se han añadido nuevos en un mundo que es la continuación de la oscura y lluviosa ciudad de Los Ángeles de 2019.

La misma ciudad pero 30 años después de los hechos ocurridos en Blade Runner. Un nuevo blade runner, el Agente K de la Policía de Los Ángeles (Ryan Gosling), descubre un antiguo secreto que puede sumir lo que resta de sociedad en el caos. Ese descubrimiento conduce a K a la misión de encontrar a Rick Deckard (Harrison Ford), un antiguo blade runner que lleva tres décadas desaparecido.

Con un gran secretismo en torno a la trama -la prensa no ha tenido oportunidad aún de ver la película- y evitando desvelar más de la cuenta, sus protagonistas, Harrison Ford y Ryan Gosling, además de Ana de Armas, han presentado Blade Runner 2049 este martes en Madrid, a escasas tres semanas de su estreno mundial el 6 de octubre.

"Rick Deckard es el mismo personaje pero 35 años después, en una situación diferente y circunstancias diferentes. Parte del placer del público va a ser descubrir estas cosas en la historia, así que no puedo contar qué ha cambiado en él en este tiempo", dice Harrison Ford en una entrevista con RTVE.es.

Fue este personaje de agente blade runner encargado de retirar a los replicantes defectuosos en 2019 el que consolidó a Ford como actor en Hollywood, después de haber saltado a la fama por su personaje de Han Solo en la saga de La guerra de las galaxias (1977) y tras coger por primera vez el látigo de Indiana Jones en En busca del arca perdida (1981). Pero el actor de 75 años resta importancia al significado de un personaje concreto en su carrera: "Cada personaje en cada película que hago es la oportunidad de trabajar con gente que admiro, aprender de ellos. Ejercitar las habilidades creativas artesanales de contar historias me da placer. Me encanta trabajar, así que esto lo significa para mí".

Ryan Gosling y Harrison Ford, protagonistas de Blade Runner 2049, han visitado el Telediario de TVE para hablar de la esperada secuela del clásico de ciencia ficción. Con un gran secretismo en torno a la trama -la prensa no ha tenido oportunidad aún de ver la película- y evitando desvelar más de la cuenta, sus protagonistas, desvelan las claves de la película antes de su estreno mundial el 6 de octubre.

El actor de Chicago resta también importancia a la supuesta presión de volver a revivir a un personaje -una de sus especialidades- después de que la película original se haya convertido en una cinta de culto. "Tuve un montón de ayuda", ríe mirando a Ryan Gosling, que acepta la broma y asegura: "Sí, me quedé yo con toda la presión".

"Mi miedo era eclipsar a Harrison"

El protagonista de La la land continúa con las bromas con su compañero de reparto y afirma que el mayor miedo que tuvo cuando le dijeron que iba a hacer esta secuela fue "eclipsar a Harrison". "Le dejé claro que no debía hacer eso", añade Ford sonriendo y dejando ver la camaradería existente entre ambos.

"El guion de la película [Hampton Francher y Michael Green firman un guion basado en los personajes de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, reeditada ahora por Minotauro en edición limitada] es realmente rico. Han hecho un gran trabajo continuando la narrativa original, pero también creando nuevos personajes y dinámicas. Es muy emotiva, gigantesca… Había mucho que hacer y asegurarse de que lo entendíamos bien y con ese tipo de presión teníamos que lidiar a diario", continúa Gosling más serio.

null

null ©2017 Alcon Entertainment, LLC All Rights Reserved.

En opinión del actor canadiense, ser un blade runner en 2049 es "mucho más duro" que en 2019 porque llevan una vida "más aislada", están "marginados por la sociedad" y "viven en las sombras". En el caso del Agente K, conocemos al personaje en una etapa vital de "preocupación" y en la que "intenta encontrar algún tipo de conexión y de felicidad dentro de su existencia de pesadilla".

BLADE RUNNER 2049

BLADE RUNNER 2049 ©2017 Alcon Entertainment, LLC All Rights Reserved.

El debate metafísico

Adelantada a su tiempo en muchos aspectos, si por algo ha pasado también a la historia la Blade Runner original es porque planteó un debate metafísico que hoy está más vivo que nunca, sobre las cuestiones éticas de la ciencia, el significado de ser humano y hasta dónde es capaz de llegar la inteligencia artificial. Un debate que sigue vivo porque, ¿qué hace a un humano diferente de un replicante?

"Esa es una cuestión complicada. A los replicantes, como sabes pero igual alguien no lo sabe porque no ha visto la primera película, si le quitas la piel no tienen microchips y cables, son criaturas biológicas. Y ahora la ciencia tiene el potencial de hacer crecer un embrión por lo que podríamos ser capaces de que la ciencia haga crecer a un ser humano. Pero si le denegamos los derechos y los privilegios de los humanos, entonces son relegados a una clase de subhumanos", explica Ford.

"Déjame que siga yo", le interrumpe Gosling. "Déjame hablarte de tu película, de lo que tú creaste...", continúa bromeando y refiriéndose a su compañero. "Me interesó Blade Runner porque no hay diferencias reales entre replicantes y humanos, la única diferencia real es el modo en que son creados. La tragedia es que, la historia creada en torno a ellos, es que hay leyes que permiten que esté bien que se sientan conformes con lo horrorosas que son sus vidas y lo mal que son tratados".

La actriz cubana Ana de Armas, que interpreta a Joi, amante y compañera de K y "la única persona en la que puede confiar", coincide en que lo único que diferencia a unos y otros es "el modo en el que llegan al mundo. Ahora mismo replicantes y humanos son prácticamente la misma persona: tienen sentimientos, sueños, ganas de vivir… con lo cual es muy difícil de saber. Incluso hay replicantes que muestran más empatías emociones, compasión que los propios humanos".

Cine de autor y ciencia ficción

La actriz de 29 años reconoce que cuando aceptó el papel tuvo momentos de "inseguridad" y de no saber si estaría "a la altura", pero que enseguida, nada más empezar las audiciones y los primeros ensayos, junto a Denis Villeneuve y Ryan Gosling se generó un ambiente de "confianza y seguridad" porque sabía que estaba "en buenas manos".

Según las palabras de Ana de Armas, Blade Runner 2049 también estará a la altura de la película original, que fue muy arriesgada y revolucionaria y mezcló la ciencia ficción con el film noir y dotó al género de muchos componentes del cine de autor.

"Por supuesto Blade Runner 2049 es una película futurista, un thriller, tecnológicamente está a otro nivel, pero me sorprendió mucho ver que es como una unión muy bonita de cine de ciencia ficción con cine de autor, que es el Denis, un cine tan íntimo que va a otro tempo, que profundiza en los personajes, con una historia fuerte con personajes con los que empatizas. Esta película ha expandido todo lo que planteaba Ridley Scott en 1982 y su mensaje existencial va mucho más allá", concluye la actriz.

El reparto de Blade Runner 2049 lo completan Jared Leto, Robin Wright, Sylvia Hoeks, Mackenzie Davis y Dave Baustista entre otros.

null

null ©2017 Alcon Entertainment, LLC All Rights Reserved.