Enlaces accesibilidad
La era Trump

Estados Unidos refuerza su presencia en Afganistán con el envío de 3.000 nuevos soldados

  • Trump estudia "detalles específicos" para ultimar el número de tropas
  • El presidente, prudente al dar datos para no informar "al enemigo"
  • El confilcto en Afganistán se ha convertido en el más longevo de la historia americana

Por
Tropas americanas en Kabul recuerdan los atentados del 11S
Tropas americanas en Kabul recuerdan los atentados del 11S

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha informado este lunes de que el Pentágono estima enviar a unos 3.000 soldados para reforzar la presencia militar estadounidense en Afganistán, según recogen varios medios locales.

Mattis ha declarado que "son exactamente algo más de 3.000" y ha explicado que no ha firmado la última orden porque están "mirando los detalles específicos, pequeños elementos que están teniendo lugar".

A finales de agosto, Washington confirmó que EE.UU. planeaba mandar más tropas a Afganistán dentro del marco de la nueva estrategia para el país asiático del presidente Donald Trump, aunque no se precisó la cifra exacta.

La guerra más larga de la historia americana

El anuncio del general Mattis se produce después de que Trump anunciase, el pasado 21 de agosto,  que EE.UU. seguirá implicado en la guerra más larga de su historia, que se prolonga ya por casi 16 años.

En su momento, el mandatario dijo que prefería mantener en secreto algunos aspectos de su plan, como el número de soldados o los plazos de la operación militar, por considerar "contraproducente" hacerlos públicos porque, en su opinión, da ventaja al enemigo.

Sin embargo, a finales del pasado mes de agosto, el Pentágono confirmó que EE.UU. tiene desplegados 11.000 militares en Afganistán.

En la contienda, que comenzó a finales de 2001, han perdido la vida 2.400 estadounidenses y Washington se ha gastado más de 700.000 millones de dólares (585.000 millones de euros)entre labores de reconstrucción y esfuerzo bélico.