Enlaces accesibilidad

La Fiscalía cita a los primeros alcaldes catalanes que apoyan el referéndum

  • Uno aforado deberá declarar ante el Supremo y otros cuatro ante el TSJC
  • El alcalde de Reus ha sido el primero de Tarragona en recibir la citación
  • La Fiscalía investiga el acto de inicio de campaña pro-referéndum en Tarragona

Por
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, pide imputar a los alcaldes que cedan locales para el referéndum del 1-O.

Los alcaldes que respaldan el referéndum soberanista catalán con la cesión de sus locales han comenzado a recibir las citaciones de la Fiscalía para prestar declaración en calidad de investigados. Entre los alcaldes citados se encuentran cinco aforados, por ser parlamentarios, que han recibido la citación de los fiscales del Supremo y del TSJ de Cataluña por instrucción del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

En concreto, el fiscal ha pedido que se cite a declarar ante la Fiscalía del Supremo al alcalde de Tortosa y diputado en el Congreso por PDeCat, Ferrán Bel, y ante la del TSJC a los diputados autonómicos y alcaldes de Mollerusa, Seu d'Urgell, Valls y Vilanova i la Geltrú, Marc Solsona, Albert Batalla, Albert Batet y Neus Lloveras, respectivamente.

Debido a su aforamiento, los diputados autonómicos solo pueden ser investigados por el Tribunal Superior de Justicia catalán y el diputado nacional por el Tribunal Supremo.

Mientras, el alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDeCAT), ha sido el primero de la provincia de Tarragona, no aforado, que ha recibido este mediodía la citación de la Fiscalía de Tarragona para declarar el próximo 21 de este mes. La citación no señala ninguna hora y están pendientes de recibir otra comunicación que la fije.

Ellos forman parte de la lista de 712 alcaldes a los que Maza pidió citar como imputados por firmar decretos para ceder locales al Govern de la Generalitat para organizar el referéndum soberanista del 1 de octubre.

No pide la detención de los aforados si no comparecen

Maza se ha dirigido al fiscal superior de Cataluña y al fiscal jefe de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para que procedan a incoar diligencias de investigación para determinar si esos ayuntamientos cooperan en la organización del 1-O y para citar como investigados a los cinco alcaldes aforados.

Fuentes de la Fiscalía han explicado que cada fiscalía provincial realizará las gestiones oportunas para determinar si hay más alcaldes aforados y, una vez que se confirme, se procederá del mismo modo con ellos.

A diferencia del oficio que remitió Maza a esas fiscalías provinciales esta semana para pedir que se investigara a los alcaldes, en esta ocasión no pide la detención de los citados si se niegan a comparecer.

Investiga también el acto de apertura de la campaña pro-referéndum

La Fiscalía de Tarragona ha abierto diligencias para investigar el acto unitario que el independentismo celebró este jueves en la Tarraco Arena Plaza para a favor del referéndum de independencia del 1 de octubre.

El ministerio público ha abierto diligencias de investigación para averiguar si la celebración de ese acto, que protagonizó entre otros el presidente catalán Carles Puigdemont por desoír la suspensión del 1-0 y sus actos de preparación, acordada por el Tribunal Constitucional.

La Fiscalía Superior de Cataluña presentó este jueves una querella contra la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y contra el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, ambos del PDeCAT, por contribuir con actos concretos a la promoción, organización y celebración del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.