Anterior Goffin amarga el día a Federer y logra meterse en la final Siguiente Maza, un juez que tuvo que hacer frente desde la Fiscalía al órdago independentista de Cataluña Arriba Ir arriba
Batet critica que Puigdemont no asuma su responsabilidad y se la traslade a los alcaldes

Batet critica que Puigdemont no asuma su responsabilidad y se la traslade a los alcaldes

  • Dice que los alcaldes están para proteger los derechos de los ciudadanos

  • Confía en que Colau no vulnere la ley

  • Propone una comisión para tratar la cuestión de fondo

  • Mantiene su apoyo al Gobierno aunque no olvidan su función de oposición

|

La secretaria ejecutiva del PSC, Meritxell Batet, ha declarado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es el máximo responsable de llevar a la sociedad catalana a un escenario imposible y ha criticado que no asuma su responsabilidad y la traslade a los alcaldes.

En Los Desayunos de TVE, Batet ha culpado al jefe del Ejecutivo catalán por trasladar la presión a los alcaldes, una responsabilidad que no es la suya. "Los alcaldes son servidores públicos y su obligación es proteger los derechos y libertades de todos los ciudadanos y de los funcionarios públicos.

Batet ha restado importancia sobre la posible detención de los alcaldes que no acudan a declarar por su colaboración en el referéndum ya que todo el mundo tiene la obligación de colaborar con la justicia. De esta manera ha respondido a la decisión de la CUP de que sus alcaldes no vayan a declarar.

La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, ha explicado en Las mañanas de RNE que la Fiscalía todavía no les ha llamado para tomarles declaración y que cuando lo haga todos los alcaldes acudirán a la citación, aunque los primeros ediles de la CUP no lo harán voluntariamente.

Las mañanas de RNE - Neus Lloveras (Junts pel Sí): "Todos los alcaldes declararemos porque no tenemos nada que ocultar"

Por su parte, el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, ha subrayado que acudirá a declarar cuando le cite la Fiscalía porque no está cometiendo ningún delito.

Las mañanas de RNE - Buch (PDeCAT): "No estamos cometiendo ningún delito, es democracia"

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero ha calificado en RNE de absurdas las posibles detenciones de alcaldes que no vayan a declarar.

Las mañanas de RNE - Irene Montero (Unidos Podemos): "El Gobierno está escalando el nivel de tensión en Cataluña"

Preguntada sobre si el PSC se planteaba romper su acuerdo de gobierno con el partido de Ada Colau en caso de que ésta colaborar con el Gobierno, ha dicho que esa situación no se va a dar ya que está segura de que Colau no vulnerará la ley y respetará los derechos de todos los ciudadanos de Barcelona, entre los que se sitúa ella misma. Ha añadido que en caso de que no fuera así, el PSC y Jaume Collboni, teniente alcalde de Barcelona, se va a plantear muchas cosas, sin concretar cuáles.

Apuesta por un Estado federal

Batet ha dicho que desde su partido que apuestan por un Estado federal, que hace falta clarificar las competencias, que hay que abordar la financiación autonómica y la reforma del Senado para que las CC.AA. puedan participar en las decisiones entre otras medidas.

Para lograrlo ha propuesto una comisión parlamentaria en la que estén todos los partidos y expertos para hablar de la cuestión de fondo que es la reordenación territorial del Estado, algo que supone la reforma de la Constitución. Nuestra propuesta es que se reconozcan de las idendidades y de los sentimientos.

Apoyo al Gobierno

La secretaria del PSC ha dejado claro que sigue siendo la oposición aunque en materia de derechos y libertades siempre estarán del lado del Estado.

Preguntada por las medidas de la fiscalía, Batet ha distinguido entre las decisión judiciales y las políticas. Ha recordado que desde el PSOE siempre han respetado las decisiones de los tribunales.

Ha dicho que hay un problema de máxima magnitud empeorado por la desidia del gobierno central que no ha hecho nada por resolverlo. El problema va a seguir existiendo el día 2 de octubre y que sin política no habrá solución.

Pedro Sánchez apoya a sus alcaldes en Cataluña y avisa de que ninguna amenaza les va a parar

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente