Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Maduro acepta la invitación de Zapatero para reanudar el diálogo con la oposición en Venezuela

  • El presidente afirma que acepta "esta nueva jornada de diálogo"
  • Las conversaciones se iniciarán este miércoles en República Dominicana
  • La oposición niega las supuestas conversaciones por la paz

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aceptado este martes la "invitación" del Gobierno de República Dominicana y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe de Estado de Venezuela ha anunciado a través de un comunicado emitido en radio y televisión, que acepta "esta nueva jornada de diálogo", y ha señalado que el hecho es por "invitación" de Zapatero, que se reunió con el mandatario venezolano en agosto, y la República Dominicana.

Sin embargo, la oposición venezolana ha negado las supuestas conversaciones, aunque sí enviará este miércoles una delegación a República Dominicana, donde, según Maduro, comenzarán las conversaciones.

"La invitación no representa un diálogo formal con el Gobierno"

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos de la oposición venezolana, ha negado que vaya a reabrir el miércoles la negociación con el Gobierno, pero ha admitido que enviará una delegación a la República Dominicana para exponer sus demandas al presidente Danilo Medina.

"La Mesa de la Unidad reitera que no hay un reinicio del diálogo e informa a Venezuela y el mundo cuáles son sus condiciones para una negociación seria", ha dicho la alianza opositora en un comunicado.

Según el comunicado de la MUD, la invitación de Medina es para "explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación seria con el Gobierno, que cumpla con las exigencias reiteradamente planteadas".

La oposición destaca que "no representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno", para el que la MUD exige "acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo".

Maduro afirma que retomará las conversaciones en República Dominicana

Maduro ha indicado que esta invitación consiste en "instalar en las próximas horas una nueva jornada de diálogo para la paz y por la democracia venezolana".

Según ha informado el canciller venezolano, Jorge Arreaza a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, las conversaciones comenzarán este miércoles en República Dominicana.

Para el un nuevo proceso de conversaciones, Maduro ha designado al alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, actual alcalde del municipio Libertador de Caracas, como representante del Gobierno en la reunión y para "continuar los esfuerzos de diálogo".

El presidente venezolano ha recalcado que esta invitación tiene todo su compromiso "para que las cosas sigan saliendo bien y para que avancen".

"No digo más. Me gustaría decir mucho más pero no debo, debemos ser prudentes para que en esta oportunidad fructifique de manera exitosa el diálogo por la paz y la soberanía de Venezuela", ha agregado.