Enlaces accesibilidad

Zapatero se reúne con Maduro para hablar sobre el "diálogo" en Venezuela

  • "El diálogo y la convocatoria de la cumbre de la Celac" fueron los temas tratados
  • A la reunión también asistió la presidenta de la ANC y la mujer de Maduro
  • Algunos medios locales afirman que Zapatero también se reunió con la oposición

Por
Imagen de archivo de una reunión de José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro
Imagen de archivo de una reunión de José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro EFE

El ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido una reunión este miércoles con el presidente de VenezuelaNicolás Maduro, con el objetivo de hablar sobre la continuidad de un diálogo político en el país con los opositores.

Tras el encuentro, Maduro ha explicado el porqué de su reunión con Zapatero, que actualmente lidera el proceso de mediación. "(Estuvimos) trabajando todos los temas que tienen que ver con el diálogo, el acompañamiento del diálogo, y la convocatoria de la cumbre de la Comunidad de Estados Lantinoamericanos y del Caribe (Celac)", ha dicho el mandatario venezolano durante una alocución desde la sede del Gobierno.

Además de Zapatero y Maduro, también han estado presentes en el encuentro la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la excanciller Delcy Rodríguez, y su hermano Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño Libertador -ambos representantes del Gobierno para las conversaciones con la oposición.

A la reunión de la que se supo antes por una imágenes sin sonido de la conversación difundida a través de la televisión estatal VTV, ha acudido también la primera dama venezolana y constituyente, Cilia Flores.

Posible reunión de Zapatero con los opositores

Maduro ha explicado que con Rodríguez Zapatero también ha hablado sobre "la invitación especial que se va a hacer a la comisión de diálogo para presentar un informe".

Como uno de los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Venezuela, Rodríguez Zapatero comenzó a visitar el país en mayo de 2016 para promover un diálogo entre el Gobierno y la oposición agrupada dentro de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que arrancó formalmente en octubre de ese año.

Medios locales han asegurado que previamente a su encuentro con Maduro el exjefe del Gobierno español se reunió también con los opositores, sin embargo la coalición opositora no ha confirmado esta información.

Además del político socialista, los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) operan como mediadores en estas reuniones, que al menos formalmente fueron suspendidas en diciembre pasado por el supuesto incumplimiento de las partes de los acuerdos alcanzados en la mesa.

Noticias

anterior siguiente