Enlaces accesibilidad

El PDCaT avanza que la próxima semana la Generalitat aprobará las leyes de desconexión

  • Asegura que se aprobará la ley del referéndum y de transitoriedad jurídica
  • ERC afirma que el 1 de octubre los catalanes votarán en el referéndum

Por
El PDCaT avanza que la próxima semana la Generalitat aprobará las leyes de desconexión

El PDCaT ha avanzado este jueves que la semana próxima se va a aprobar la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica. Así lo ha asegurado el portavoz de esta formación en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados, Antoni Postius, en respuesta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha asegurado que la Generalitat no ha destinado "ni un euro" a la consulta del 1 de octubre.

Al respecto, Postius ha explicado al ministro por qué la Generalitat aún no había gastado nada en el referéndum y ha alegado que ha sido así porque no existía el marco legal para ello. Así, el diputado del PDCaT ha anunciado que será la semana próxima cuando el Parlament vote las llamadas "leyes de desconexión".

"Lo que estamos haciendo en Cataluña es permitir que la gente se pueda expresar libremente. Desde el PDCaT trabajamos para que los catalanes puedan votar el 1 de octubre", ha asegurado Postius.

PDCaT y ERC aseguran que el 1-O los catalanes votarán

Pero no solo el diputado de PDCaT ha asegurado que habrá referéndum independentista el próximo 1 de octubre en Cataluña. También la portavoz de ERC en la misma Comisión, Ester Capella, ha defendido la misma posición.

Durante la comparecencia, Montoro ha explicado que son los altos cargos de la Generalitat de Catalunya que promueven el referéndum, los "mismos" que semanalmente "certifican" al Estado que no se destina un solo euro de dinero público al mismo. "¿Cómo se van a hacer unas elecciones, de cualquier naturaleza, sin un presupuesto público?", ha planteado el ministro.

Al respecto, Postius, ha afirmado que "nada va a impedir que el próximo 1 de octubre los catalanes votemos", para agregar que "votar nuestro futuro es más necesario que nunca".

Postius ha señalado que "el Gobierno hace tiempo que ha desconectado de Cataluña y los catalanes", aunque ha comentado que "aún están a tiempo de sentarse a negociar" si "dejan las políticas del miedo".

Por su parte, la diputada de ERC Ester Capella ha acusado a Montoro de "generar incertidumbre" en los proveedores catalanes, y ha considerado que "amenazar" es lo que "hace la mala gente".

También le ha dicho que "es un gran ministro a favor del sí" a la independencia, porque "cada vez que interviene tenemos un voto más al favor del sí". Capella ha asegurado que "trabajará incasablemente todas las horas del día para que gane el sí" el 1-O.