Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU condena de forma unánime el lanzamiento del misil norcoreano

  • Exige a Corea del Norte el cese inmediato de estas "indignantes" acciones
  • Apuesta, de todas formas, por una "solución pacífica, diplomática y política"
  • Corea del Norte confirma el lanzamiento y dice que es una "advertencia significativa y crucial" para Corea del Sur y EE.UU.
  • Afirma que es para contrarrestar los ejercicios militares conjuntos de estos países

Por
El Consejo de Seguridad de la ONU condena de forma unánime el lanzamiento del misil norcoreano

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este martes el último lanzamiento de misiles efectuado por Corea del Norte, que sobrevoló el martes territorio japonés, y exigió al país asiático el cese inmediato de estas acciones. El gobierno norcoreano ha justificado este nuevo ensayo como una "advertencia significativa y crucial" para Corea del Sur y Estados Unidos.

La resolución del Consejo de Seguridad describe las acciones de Pyongyang como "indignantes", insiste en exigirle el "cese inmediato" de sus lanzamientos de misiles, y enfatiza la importancia de llevar a cabo "acciones inmediatas y concretas para reducir tensiones en la península de Corea y más allá".

Además, subraya que esos lanzamientos suponen "no sólo una amenaza a la región, sino a todos los estados miembros de la ONU", y se muestra "gravemente preocupado" por que Corea del Norte esté "minando la paz y estabilidad regional de forma deliberada".

Asimismo, el Consejo de Seguridad reclama que Corea del Norte "abandone todas sus armas nucleares y sus programas nucleares existentes de forma completa, verificable e irreversible", y que no lleve a cabo "ninguna otra prueba nuclear ni ninguna otra provocación".

Apuesta por una "solución pacífica, diplomática y política"

Pide además a todos los estados miembros de la ONU que se "implementen de forma estricta, completa y sin demora" todas las resoluciones adoptadas en relación a Corea del Norte, mientras expresa su compromiso con una "solución pacífica, diplomática y política" a la situación.

Esta declaración del Consejo de Seguridad de la ONU se produce un día después de que Corea del Norte lanzara un misil desde las cercanías de Pyongyang que sobrevoló territorio japonés, recorrió 2.700 kilómetros y cayó en aguas del Pacífico.

Según datos del gobierno surcoreano, el de ayer fue el decimotercer lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte en lo que va de año, el primero de los cuales, realizado el 4 de julio, llevó a que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara un paquete de nuevas sanciones contra Pyongyang.

Corea del Norte confirma el lanzamiento

Además, Corea del Norte ha confirmado el lanzamiento de un misil este martes, y ha afirmado que es una "advertencia significativa y crucial" para Corea del Sur y Estados Unidos. Lo justifica como una "demostración de fuerza para contrarrestar los ejercicios militares conjuntos 'Ulchi Freedom Guardian'" de Corea del Sur y EE.UU., que ambos países realizan desde la semana pasada en territorio surcoreano, ha informado la agencia norcoreana KCNA.

El lanzamiento fue realizado por primera vez desde la capital norcoreana, Pyongyang, "por orden de Kim Jong-un", quien supervisó los preparativos del test y expresó su "gran satisfacción por el exitoso lanzamiento", ha detallado KCNA.

El misil "impactó con precisión las aguas meta establecidas" y "no tuvo ningún impacto en la seguridad de los países vecinos", se ha hecho eco el medio oficial norcoreano.

"En el ejercicio quedó demostrada la capacidad operativa de las unidades de artillería Hwasong de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea del Norte -asignadas para atacar las bases de EE.UU. en el Pacífico- para una guerra real y la eficiencia de combate del recién equipado misil de medio alcance", ha dicho el medio.