Enlaces accesibilidad

Festival de Venecia 2017: Aspirantes a los Oscar, cine internacional y Ai Weiwei

  • La 74 edición de la Mostra de cine arranca el 30 de agosto
  • Robert Redford y Jane Fonda recibirán el León de Oro honorífico
  • RTVE participa en Loving Escobar, con Javier Bardem y Penélope Cruz

Por
Festival de Venecia 2017: Aspirantes a los Oscar, cine internacional y Ai Weiwei

La 74 Mostra de Venecia abre sus puertas el 30 de agosto con Matt Damon Kristen Wiig como avanzadilla de dos semanas de cine y estrellas. Un intenso programa que se cerrará con la concesión del León de Oro a la mejor película de la competición oficial por un jurado presidido por Annette Bening pero que tiene en sus secciones paralelas algunas de las citas más interesantes de un festival que, en los últimos años, ha acogido a algunas de las grandes protagonistas de los Oscar (Gravity, Birdman o BirdmanLa La Land).

Downsizing, de Alexandre Payne, con Matt Damon, Christoph Waltz y Kristen Wiig, será la encargada de abrir una edición con una cargada programación que cuenta con 21 películas en la sección oficial. Damon repetitá con Suburbicon, el nuevo trabajo de Clooney como director, en el que estará acompañado por Julianne Moore y Oscar Isaac.

También en competición Guillermo del Toro, con La forma del agua, una historia de cuento y fantasía que, según dijo en la presentación de la programación el director del certamen, Alberto Barbera, es "la mejor película" del cineasta mexicano "de los últimos diez años".

Así como Darren Aronofsky, con Mother!, una historia de terror protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem, con la que el director estadounidense tratará de repetir el León de Oro que ya se llevó en 2008 por El luchador.

Otro cineasta que sabe lo que es llevarse el León de Oro a casa es el israelí Samuel Maoz, que lo ganó con Lebanon en 2009 y que ahora lo busca con Foxtrot. Por parte del país anfitrión competirá, entre otros, Paolo Virzi,  con su primera producción en inglés, The Leisure Seeker, protagonizada por Helen Mirren y Donald Sutherland.

También optarán al León los británicos Andrew Haigh (Lean on Pete) y Martin McDonagh (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), el japonés Hirokazu Kore-eda (The Third Murder), el tunecino Abdellatif Kechiche (Mektoub, my love: canto uno), y una única mujer, la china Vivian Qu con Angels Wear White. Así como los estadounidense Paul Schrader,  con First Reformed, que cuenta con Ethan Hawke y Amanda Seyfried, y el documentalista Frederick Wiseman, con su visión de la Biblioteca de Nueva York en Ex Libris - The New York Public Library.

Ai Weiwei participa con un documental sobre la inmigración

Un segundo documental es uno de los trabajos más esperados de la competición de este año, Human Flow, firmado por el artista chino Ai Weiwei, y que se centra en la inmigración, el tema que más le preocupa y sobre el que gira toda su obra artística desde hace años.

Pero fuera de competición se concentran algunos de los platos fuertes del festival, como un nuevo apartado dedicado a proyectos de realidad virtual o la versión en 3D del mítico vídeo de "Thriller", que John Landis dirigió para Michael Jackson en 1983.

Otro de los largometrajes más esperados es Victoria & Abdul, una historia de época protagonizada por Judi Dench como la reina Victoria y dirigida por Stephen Frears, que recibirá el premio "Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker" de esta edición.

Además de Outrage Coda, del japonés Takeshi Kitano, que será el filme que cerrará un festival en el que el León de Oro de honor se desdobla para premiar las carreras de dos grandes mitos del cine: Robert Redford y Jane Fonda,  que además presentarán su reencuentro en la gran pantalla: Nosotros en la noche.

Fuera de concurso se verá también Loving Pablo, de Fernando León de Aranoa. La cinta, que cuenta con la participación de RTVE, muestra la vida sentimental del narcotraficante Pablo Escobar y está protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz.

Por últmo Zuma, de la argentina Lucrecia Martel,  que se desarrolla en la colonia española del Gran Chaco en el siglo XVIII, está participada por El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar.

Serán sin duda los grandes protagonistas de una edición en la que se espera en la pequeña isla del Lido de Venecia a rostros tan conocidos como los de Javier Bardem, Penélope Cruz, Michelle Pfeiffer, Octavia Spencer, Frances McDormand, Woody Harrelson, Charlotte Rampling, Patrick Bruel, Isabelle Huppert, Sienna Miller, Alec Baldwin o Don Johnson.

Todo ello en un festival que acepta sin reticencias ni polémicas las producciones realizadas por plataformas televisivas, como Netflix, que este año presenta cuatro proyectos, dos de cine y dos series.