Enlaces accesibilidad

Condenan a 20 años de prisión al gurú sentenciado por violación en la India

  • La condena se ha difundido en medio de fuertes medidas de seguridad
  • Se le impone diez años de cárcel y una indemnización por cada víctima
  • Los disturbios provocados por la sentencia causaron el viernes 38 muertos

Por
Fotografía de archivo del Gurú indio Gurmeet Ram Rahim Singh
Fotografía de archivo del Gurú indio Gurmeet Ram Rahim Singh

Un tribunal de India ha condenado este lunes al célebre gurú Gurmeet Ram Rahim Singh a veinte años de cárcel por violar a dos de sus discípulas, en un veredicto que ha tenido que pronunciarse entre fuertes medidas de seguridad después de que el viernes, cuando se anunció la sentencia condenatoria, sus seguidores causaran graves disturbios, en los que murieron 38 personas.

El magistrado Jagdeep Singh, encargado de leer el fallo, se ha trasladado en helicóptero hasta la cárcel de Sunaria, en el distrito de Rohtak del estado de Haryana, donde se encontraba el gurú. La condena le impone veinte años de prisión, diez por cada caso, y pagar una indemnización de 1,4 millones de rupias (unos 18.500 euros) a cada víctima, según la agencia local IANS.

El líder religioso había sido declarado culpable de violación el pasado viernes por un tribunal de la localidad de Panchkula, también en el norte de India, aunque hasta este lunes no se ha conocido la sentencia, entre grandes medidas de seguridad: hasta 2.000 policías y 23 compañías paramilitares se han desplegado en Rohtak.

"Hemos organizado fuertes medidas en el distrito de Rohtak, especialmente en las carreteras que llevan a la cárcel de Sunaria", explicaba a la prensa el inspector general de la Policía de la zona, Navdeep Singh Virk. El dispositivo de seguridad se ha extendido también, con miles de agentes, al vecino estado de Punjab, donde el gurú tiene a gran parte de sus seguidores.

Disturbios en la India por la condena de un guró por violación

Un actor y cantante de éxito

El pasado viernes, miles de seguidores del santón desataron el caos en el norte del país, protagonizando unos disturbios que se extendieron incluso hasta la capital india, a unos 280 kilómetros, y que acabaron con 38 muertos, 250 heridos y casi un millar de detenidos. Además, se produjeron graves daños materiales con la quema de dos estaciones de tren y 76 vehículos, según indicó la Policía de Haryana.

El gurú Gurmeet Ram Rahim Singh encabeza la organización espiritual Dera Sacha Sauda (DSS, siglas de Lugar de la Verdad Real en hindi) y afirma contar con 50 millones de seguidores en la India. Además, el santón protagonizó en 2015 una exitosa película basada en su vida y, un año antes, publicó un disco del que vendió tres millones de copias en apenas tres días.

El caso contra Singh se remonta a 2002, cuando una de sus supuestas seguidoras envió una carta anónima al entonces primer ministro de la India, Atal Bihari Vajpayee, acusándole de haberla violado tanto a ella como a otras mujeres. El juicio comenzó finalmente en 2008, cuando dos mujeres se decidieron a testificar contra él por violación.