Enlaces accesibilidad

Exteriores cesa al cónsul español en Washington por burlarse del acento andaluz de Susana Díaz

  • Comentó una imagen en la que Díaz llevaba un vestido similar al de la reina
  • "Hay q ber q. ozadía", escribió en un mensaje que borró tras las críticas recibidas
  • Díaz respondió en Twitter: "Orgullosa de ser andaluza y de mi acento andaluz"

Por
El cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls
El cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls.

El cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls, ha sido cesado de su cargo tras la polémica suscitada por un mensaje en Facebook en el que ridiculizaba a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al acento andaluz.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado el cese de Sardà, al tiempo que han destacado que tanto su destitución como el nombramiento del cónsul es una "decisión discrecional" del ministro, Alfonso Dastis.

El cónsul publicó el lunes en su cuenta de Facebook un comentario en el que critica a la presidenta andaluza por llevar un vestido similar al de la reina Letizia, al tiempo que se ríe del acento andaluz.

En un mensaje lleno de faltas de ortografía y tratando de caricaturizar la fonética andaluza, Sardà Valls escribía junto a una imagen de Susana Díaz con la reina Letizia: "Hay q ber q. ozadia y mar gusto la de la susi. Mira que ponerse iguá q letirzia", publicó comentando una imagen en la que ambas aparecían con un vestido rojo sin mangas.

Mensaje del cónsul en Washington ridiculizando a Susana Díaz

Mensaje del cónsul en Washington ridiculizando a Susana Díaz

Y continuaba diciendo que "se ve ke no sabe na de protocolo ella tan der pueblo y de izquielda. Nos ha esho quedar fatá a los andaluse. dimicion ya"

El diplomático retiró la publicación tras la oleada de quejas, aunque la imagen con el mensaje se ha seguido compartiendo en las redes sociales.

Díaz, "orgullosa" de su acento

Susana Díaz se ha limitado a responder al cónsul español en su cuenta oficial de Twitter, afirmando que se siente "orgullosa de ser andaluza" y de su "acento andaluz".

También ha salido al paso el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para criticar de "inadmisible" este comportamiento hacia Andalucía y su presidenta.

Ha sido el Gobierno andaluz quien ha pedido al ministro Dastis que "repruebe" a Enrique Sardà Valls por su mensaje. En una carta enviada al ministro de Exteriores, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, le recordaba que el cónsul "no es sólo un ciudadano que ejerce su libertad de expresión haciendo una declaración desafortunada", sino que se trata de un representante diplomático del Gobierno de España "en una de las principales ciudades del mundo, la capital de los Estados Unidos".

"Su conducta tiene que ser reprobada", pedía Jiménez Barrios en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, y sentenciaba que "este señor no está a la altura del cargo público que ostenta".

Según el vicepresidente de la Junta, su comentario en Facebook "abunda en los tópicos más desgraciados sobre esta tierra y demuestra un desprecio hacia Andalucía y hacia su presidenta que descalifica de raíz a quien lo escribe".

Tras criticar que un cónsul insulte "de manera soez" a la presidenta de la Junta y que haga "una imitación grosera del acento y la escritura andaluza", Jiménez Barrios reclamaba en la carta a Dastis que exigiera las "disculpas" del cónsul y que tomase sobre él "las medidas que considere oportunas".