Enlaces accesibilidad

Turquía intensifica las detenciones por golpismo o terrorismo, un año después del golpe fallido

  • Más de 900 personas han sido arrestadas la última semana de julio
  • Durante 2017 la Policía ha detenido entre 500 y 1.000 personas cada semana
  • Turquía se encuentra en estado de excepción desde la asonada fallida de 2016
  • Análisis: Cinco horas en las que Turquía se jugó su futuro

Por
Manifestantes protestan en Estambul por las detenciones de periodistas turcos acusados de terrorismo
Manifestantes protestan en Estambul por las detenciones de periodistas turcos acusados de terrorismo

Un total de 921 personas han sido arrestadas en Turquía durante la última semana de julio bajo la acusación de terrorismo o de golpismo. La mayoría de los cargos apuntan a la presunta relación con la guerrilla kurda del PKK o con la cofradía del predicador Fethullah Gülen, según ha informado este lunes el ministerio de Interior en un comunicado.

Un total de 593 personas fueron detenidas en diferentes operaciones contra la cofradía de Gülen, a quién el Gobierno acusa de haber instigado el fallido golpe de Estado de hace un año y a la que oficialmente denomina como "Organización terrorista Fethullah Gülen" (FETÖ).

Otras 243 personas fueron arrestadas por su supuesta pertenencia a una "organización terrorista separatista", en alusión al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía. El comunicado añade que durante esa semana 17 presuntos miembros de la guerrilla murieron en choques con las fuerzas de seguridad.

Informe semanal - Turquía: Futuro imperfecto - ver ahora

Pertenencia al EI y a la ultraizquierda

Otras 28 personas fueron arrestadas por supuestos lazos con organizaciones de ultraizquierda y 57 más como sospechosas de tener vínculos con el Estado Islámico (EI), dentro de las operaciones contra "combatientes extranjeros" que intentan llegar a Siria a través de Turquía para unirse a ese grupo yihadista.

Desde comienzos de año, la Policía turca viene deteniendo a entre 500 y 1.000 personas cada semana bajo acusaciones de terrorismo o golpismo.

Bajo el actual estado de excepción, instaurado tras la intentona golpista de julio de 2016, los detenidos pueden pasar una semana en detención policial antes de ser acusados de un delito o liberados, si bien en casos de sospecha de terrorismo este periodo se puede prorrogar.