Enlaces accesibilidad

Susana Díaz apela a la igualdad territorial y a la herencia del PSOE: "Nunca fuimos nacionalistas"

  • "Las personas por delante de los territorios, somos socialistas" afirma
  • El congreso regional del PSOE respalda a Díaz con un 94,8% de apoyo
  • Este domingo clausurará el cónclave Pedro Sánchez, su rival en primarias

Por
Susana Díaz recuerda que el PSOE nunca fue "nacionalista"
La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, durante su intervención en el 13 Congreso del PSOE Andaluz que se celebra este sábado en Sevilla. EFE EFE/Julio Muñoz

La secretaria general del PSOE y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apelado a la igualdad de los andaluces con el resto de los ciudadanos del país, y ha reivindicado la historia de su partido y la herencia recibida: "Estamos orgullosos de lo que hemos sido y de lo que somos", ha proclamado.

"Las personas por delante de los territorios, somos socialistas, nunca fuimos nacionalistas", ha recalcado Díaz, que ha marcado distancias con la resolución sobre el Estado "plurinacional", aunque sin mencionarla, que se aprobó en el 39 Congreso Federal.

Ante el debate territorial, ha defendido que Andalucía tiene que ser "leal" a los millones de ciudadanos que salieron a la calle hace 40 años para pedir la autonomía plena, y ha señalado: "Cuando Andalucía levanta la bandera de la igualdad lo hace pensando en España, en la soberanía nacional. Esa es nuestra ventaja y nuestra suerte".

Respaldo mayoritario a su gestión

En su intervención en el decimotercer Congreso del PSOE andaluz para hacer balance de gestión de la Ejecutiva saliente, Díaz ha señalado que si algo caracteriza a esta federación es que está "orgullosa" de lo que ha sido y de lo que es, y ha asegurado que aún quedan "muchas páginas por escribir".

La gestión de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía que encabeza Díaz ha recibido un respaldo del 94,8% en el congreso regional, al que asisten casi 500 delegados, 31 de ellos críticos. Así, el informe de gestión ha sido avalado por una amplia mayoría, ya que de los 481 delegados con derecho a voto, sólo once lo han rechazado y catorce se han abstenido.

Díaz ha recalcado que Andalucía no quiere "solidaridad", sino "justicia" e "igualdad" con el resto de los territorios, y ha dejado claro que ella, como presidenta, no va a "mendigar nada" sino a reclamar lo que le corresponde a Andalucía.

De Podemos, aunque sin mencionarlo, ha dicho que está instalado en la "pureza ideológica y el populismo" y ha agregado: "Dicen que quieren casarse con nosotros, aunque yo no he pedido matrimonio".

Sólo ha lanzado elogios a Ciudadanos, con quien el PSOE firmó un acuerdo de investidura, frente a lo que ha denominado "partidos sucursales".

A su llegada al hotel donde se celebra el congreso, Díaz ha abrazado a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y José Rodríguez de la Borbolla, y al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

El Congreso se clausurará el domingo con la intervención de Pedro Sánchez, secretario general del partido socialista al que se enfrentó Susana Díaz durante las primarias del PSOE. Será la primera vez que se les vea juntos desde el Comité Federal del partido. 

Noticias

anterior siguiente