Enlaces accesibilidad

Amnistía Internacional denuncia la detención "sin causa" de su directora en Turquía

  • También han sido arrestadas otras 10 personas
  • La organización exige la liberación inmediata e incondicional de los detenidos
  • Fueron arrestados durante un taller de seguridad digital y gestión de la información

Por
Amnistía Internacional denuncia la detención "sin causa" de su directora en Turquía

Amnistía Internacional ha exigido este jueves la liberación inmediata e incondicional de su directora en Turquía, Idil Eser, y de otros siete defensores de los derechos humanos, dos formadores extranjeros y el propietario de un hotel, que fueron detenidos este miércoles "sin causa" cuando asistían a un taller de seguridad digital y gestión de la información en la isla de Büyükada, perteneciente a Estambul.

La ONG ha indicado en un comunicado que Eser "se convirtió ayer en la víctima más reciente de la amplia purga que realiza el Gobierno turco tras el fallido intento de golpe de Estado".

"Estamos profundamente perturbados e indignados por el hecho de que algunos de los principales defensores de los derechos humanos en Turquía, incluida la directora de Amnistía Internacional Turquía, hayan sido detenidos de manera tan flagrante sin causa", ha apuntado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

Shetty ha añadido que "su detención en régimen de incomunicación y la de otros defensores de los derechos humanos que asistían a un evento de rutina de capacitación es un grotesco abuso de poder y destaca la precaria situación de los actividas de derechos humanos en el país". "Idil Eser y los detenidos con ella deben ser liberados de inmediato e incondicionalmente", ha aseverado.

Cumbre del G-20

Además, ha asegurado que los líderes mundiales que acudirán a la cumbre del G-20 en Hamburgo (Alemania), que comenzará este viernes, han mostrado "una notable tolerancia con el colapso de los derechos humanos en Turquía".

"Ahora que el presidente Erdogan está reunido con ellos, sería un buen momento para pronunciarse firmemente y pedir la liberación de todos los defensores y defensoras de los derechos humanos que se encuentran entre rejas", ha agregado.

Amnistía Internacional ha asegurado que se desconoce el paradero de Eser y de las demás personas detenidas con ella, y ha apuntado que se les ha negado el acceso a abogados (una negativa que la policía puede mantener durante 24 horas) y el derecho a ponerse en contacto con alguien de sus familias.

Siete activistas detenidos

Además de Idil Eser, los siete defensores de los derechos humanos detenidos son Ilknur Ustün (Coalición de Mujeres), Günal Kursun (abogado de la Asociación de la Agenda de Derechos Humanos), Nalan Erkem (abogada de la Asamblea de Ciudadanos), Nejat Tastan (Asociación de Vigilancia por la Igualdad de Derechos), ™zlem Dalkiran (Asamblea de Ciudadanos), Seyhmuz ™zbekli (abogado) y Veli Acu (Asociación de la Agenda de Derechos Humanos).

El arresto de la directora de Amnistía Internacional Turquía se suma a la detención previa el pasado mes de junio de Taner Kili , presidente de Amnistía Internacional Turquía, y otros 22 abogados. La organización consideró "una burla de la justicia" la decisión de la Fiscalía turca de acusar a Kili de "pertenencia a una organización terrorista".