Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer al equilibrio del Estado democrático"

  • El presidente del Gobierno critica el giro "radical y divisivo" de la Generalitat
  • Responde a la Ley de Referéndum presentada por los independentistas
  • Robles, portavoz del PSOE en el Congreso: "Es un sinsentido y un disparate"

Por
Rajoy: "Los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer al equilibrio del Estado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tachado de "delirios autoritarios y frentistas" la postura de los independentistas catalanes, ha asegurado que España es un país con una "democracia ejemplar" y ha pedido a los "catalanes olvidados" por el "giro radical y divisivo" de la Generalitat y al resto de los españoles confianza en el futuro.

"Los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer al equilibrio y serenidad de nuestro Estado democrático", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, que ha respondido así a la presentación de la Ley de Referéndum.

"España es un país con una democracia ejemplar capaz de dar respuesta a los retos del futuro y a los desafíos de aquellos que nos quieren llevar de vuelta al pasado", ha declarado Rajoy en la inauguración de la jornada Crecimiento empresarial y competitividad organizada por la Cámara de Comercio de España.

A su juicio, muchos catalanes "sensatos, demócratas y moderados" están "cada vez están más olvidados por un giro radical y divisivo" promovido por los dirigentes independentistas del Gobierno catalán.

"A todos esos catalanes, y a todos los españoles, les quiero decir que sigan manteniendo su confianza en el futuro porque los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer a la serenidad y al equilibrio de nuestro Estado democrático", ha concluido Rajoy.

Robles, portavoz del PSOE en el Congreso: "Es un sinsentido y un disparate"

Sobre la futura ley de referéndum también ha hablado este miércoles la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, para quien es "políticamente un sinsentido y jurídicamente un disparate". En una entrevista en Las Mañanas de RNE, recogida por Efe, la exmagistrada del Tribunal Supremo ha sostenido que "ir a un teatro a presentar lo que ellos dicen que es una ley es una falta de respeto a los propios ciudadanos de Cataluña que eligieron a sus representantes en el Parlamento".

A su juicio, los partidos independentistas "están con anuncios, puestas en escena y performances" porque "saben que no es válido desde ningún punto de vista de un Estado de derecho en cualquier democracia". A ese respecto, ha argumentado que "si lo que se va a pretender para Cataluña son esos parámetros en los que se están moviendo, que son absolutamente propios de una dictadura, los ciudadanos catalanes deberían plantearse exigir responsabilidades al Gobierno" catalán.

Las mañanas de RNE - Margarita Robles (PSOE): "Los ciudadanos catalanes tienen que estar preocupados" - Escuchar ahora

Robles ha defendido que el diálogo es la vía para buscar una solución política a este conflicto y ha responsabilizado también al Gobierno de España de la situación. En especial a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de la que ha recordado que al inicio de la legislatura habló de un escenario de diálogo.

Presentación de la futura Ley de Referéndum

De esta forma se han pronunciado el presidente del Gobierno y la portavoz en el Congreso del principal partido de la oposición un día después de la presentación de la futura ley catalana de Referéndum de Autodeterminación realizada por Junts pel Sí y la CUP que prevé la posibilidad de declarar la independencia de Cataluña antes de 48 horas si ganase el 'sí' en el eventual referéndum del 1 de octubre.

En el acto, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó que ese día "no habrá choque de trenes, sino uno que quedará en vía muerta [el del statu quo] y otro continuará. Incluso si gana el 'no' ya nada volverá a ser lo mismo". El presidente catalán también mostró su determinación en seguir con el referéndum. "No nos da vergüenza decir que nosotros [el Govern] somos la garantía de que todo el pueblo de Cataluña podrá votar libremente y de que su voto será decisivo", afirmó.