Enlaces accesibilidad
Incendio en Portugal

Los bomberos controlan el fuego en Góis, el último foco del incendio en Portugal

  • Hay 1.200 efectivos terrestres en el área
  • Los bomberos trabajan ahora para evitar que se reactive
  • 301 bomberos españoles trabajan en ese área

Por
Tras 5 días luchando contra el fuego, en Portugal dan por controlados los últimos incendios

Las autoridades portuguesas dan por controlado el incendio en Góis, en el distrito de Coimbra, el último foco que permanecía activo del devastador incendio desatado el pasado sábado en el centro del país, en el que han muerto 64 personas y más de 200 han resultado heridas.

El comandante Carlos Tavares, de Protección Civil, ha asegurado, según recoge Efe, que los más de 1.200 efectivos terrestres que han combatido las llamas en la zona durante la madrugada comenzarán ahora los trabajos para evitar eventuales reactivaciones del fuego.

Junto a ellos trabajan 301 bomberos españoles que les ayudarán en estas tareas, en tanto que se espera la llegada en próximas horas a la zona de cuatro aviones pesados y dos helicópteros para asegurar el perímetro.

Los bomberos controlan el fuego en Góis, el último foco del incendio en Portugal

Último foco por controlar

En incendio de Góis era el último foco que quedaba por controlar del incendio que comenzó el sábado en el término municipal de Pedrógão Grande, en el distrito de Leiria, situado más al sur. Las llamas en esta última zona fueron dominadas este miércoles y ahora más de 1.150 efectivos se ocupan de las tareas posteriores, dedicadas a controlar un perímetro que tiene una extensión de 153 kilómetros.

Pedrógao Grande, una localidad golpeada por el fuego

Tavares ha destacado que la velocidad del incendio, las altas temperaturas y el fuerte viento han sido las principales causas de que se haya tardado cinco días en controlar el fuego, también complicado por la orografía de las áreas afectadas.

Una vez que esté totalmente extinguido comenzará también la evaluación de daños y la investigación de la gestión y de las causas. El jefe del sindicato de bomberos de Portugal duda de la versión oficial, que atribuye el incendio a un rayo, y apunta a una "mano criminal".

Incendio en Portugal - El jefe de los bomberos portugueses cree que el incendio fue provocado

Voluntarios y personal sanitario trabajan sin descanso en Pedrógão Grande, Góis y Pampilhosa da Serra para, por ejemplo, tener la comida lista para los bomberos, militares o policías que combaten las llamas en primera línea de fuego.

Entre ellos, hay enfermeros y médicos de todo el país que se han desplazado hasta la zona para echar una mano a los efectivos que trabajan en las tareas propias de extinción, incluidas decenas de mujeres bomberas.

Desde el pasado lunes, el equivalente al colegio de enfermería español ha reclutado a un centenar de enfermeros voluntarios para apoyar a sus compañeros de la decena de centros sanitarios de la zona afectada.

Equipos de psicólogos y sanitarios atienden a las personas afectadas por los incendios de Portugal