Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba que RTVE tenga un nuevo presidente y Consejo en tres meses por concurso público

  • Los profesionales que aspiren al Consejo de RTVE deberán presentar un proyecto
  • El presidente de la corporación sería finalmente elegido en el Parlamento
  • El Congreso aprueba que se requiera el voto de dos tercios de las Cámaras

Por
El Congreso aprueba que RTVE tenga un nuevo presidente por concurso público

El Congreso de los Diputados ha aprobado llevar a cabo la renovación del Consejo de Administración de RTVE y de su presidente en un plazo de tres meses mediante un formato parecido al concurso público, aunque la votación final la tengan las Cámaras.

Tras el acuerdo alcanzado este jueves por los grupos parlamentarios del PP, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV, el Pleno ha aprobado por 345 votos a favor, ninguno en contra y una abstención la proposición de ley impulsada por el PSOE para reformar la ley de RTVE y volver al espíritu de la redacción de la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los citados partidos firmaron tras la negociación mantenida por la mañana una enmienda transaccional que permitirá que en el plazo de tres meses se realice un concurso público, cuyas bases acordarán el Congreso y el Senado, al que los profesionales que aspiren al Consejo de RTVE deberán presentar un proyecto para la Corporación.

Presidente elegido por los dos tercios de Congreso y Senado

Cualquier ciudadano podrá optar a esos cargos: tendrá que presentar su candidatura y su proyecto ante una comisión de expertos, que decidirá su valía. Después, los candidatos comparecerán ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE, que hará la selección, y la votación final se mantendrá residenciada en los Plenos de ambas Cámaras.

El Pleno del Congreso ha apoyado así que la elección del presidente -que saldrá de entre los consejeros seleccionados en el concurso público- y del Consejo de Administración de RTVE -que tendrá nueve miembros y será paritario- vuelva a requerir el respaldo de dos tercios del Parlamento.

De no lograrse el apoyo de dos tercios, se procederá a una segunda votación pasados como mínimo 15 días, en la que los candidatos podrán ser designados por una mayoría absoluta siempre y cuando su candidatura haya sido propuesta por al menos la mitad de los grupos parlamentarios de las cámaras, lo que actualmente supone cuatro formaciones parlamentarias.

En un plazo de tres meses, Congreso y Senado habrán de aprobar el procedimiento del concurso público, así como de la comparecencia de los candidatos ante un comité de expertos, que estará integrado por profesionales de reconocido prestigio propuestos por los grupos políticos.

El texto aprobado afirma que, en el caso de no aprobarse esa normativa en el plazo contemplado, se procederá a la elección del Consejo y del presidente de RTVE mediante el procedimiento reglamentario vigente, es decir, sin ese concurso público.

Satisfacción entre los grupos por el consenso

Para el secretario general de Ciudadanos en la Cámara, Miguel Gutiérrez, esta fórmula permitirá que "en tres meses habrá un nuevo consejo y un nuevo presidente elegidos mediante concurso transparente regido por principios de mérito, capacidad y expediencia". "Es una gran noticia porque los candidatos dejarán de estar nombrados por los partidos por motivos políticos", ha enfatizado.

José Miguel Camacho, del PSOE, ha afirmado que esta modificación acordada es "importante" porque "dará más transparencia a la elección" del Consejo y contribuirá a reforzar la pluralidad en la cúpula de la radiotelevisión pública.

La representante de Unidos Podemos, Noelia Vera, se congratuló por la consecución de un acuerdo parlamentario que ha sido "difícil" y que permitirá hacer una RTVE más independiente.

Por el PP, Ramón Moreno ha afirmado que su grupo es partidario de elegir el Consejo de RTVE por amplio consenso y por eso ha apoyado la proposición del PSOE, aunque cree que adolece de carencias y muestra una clara voluntad de excluir al PP.

Una vuelta al modelo de Zapatero

La reforma votada por el Pleno del Congreso responde a una proposición de ley del grupo socialista tramitada por procedimiento de urgencia y, supone, en lo que respecta a la elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE, una vuelta al modelo aprobado por el Gobierno de Zapatero en 2006, que exigía una mayoría reforzada.

En 2012, ante la falta de acuerdo para nombrar a los consejeros y al presidente del ente público, el PP, que entonces tenía mayoría absoluta, lo modificó de modo que en la práctica bastaba el respaldo de su grupo en segunda votación para la elección de estos cargos en RTVE.

La oposición coincide tanto en requerir un respaldo de dos tercios de las cámaras como en cambiar ya el Consejo de Administración de RTVE, incluido su presidente, José Antonio Sánchez, sin esperar a que caduquen los mandatos.