Enlaces accesibilidad
Elecciones en Reino Unido

Theresa May dice que seguirá al frente del Gobierno mientras sus diputados "la quieran"

  • La falta de mayoría absoluta obliga a May a pactar con los Unionistas del DUP
  • El ministro para el Brexit asegura que algunos aspectos del programa podrían cambiar
  • May se reúne con el grupo parlamentario de su partido para explicar la situación
  • La reina Isabel pospone el discurso de inicio de legislatura hasta que se cierre el pacto
  • May a los tories: "Yo os he metido en este desastre y yo os voy a sacar de él"

Por
Theresa May trata de cerrar un acuerdo de legislatura con el DUP, y convivir con su propio partido

La primera ministra británica, Theresa May, se ha reunido en la tarde de este lunes con el grupo parlamentario de su partido por primera vez desde las elecciones generales del pasado jueves, en las que perdió la mayoría absoluta. Ante el desastre electoral, la mandataria ha pedido disculpas a sus diputados, sobre todo a los que han perdido su escaño, y ha afirmado que seguirá al frente del Gobierno "mientras la quieran".

May también ha prometido: "Yo os he metido en este desastre, y yo os sacaré de él".  La expectativa de formar gobierno con el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte pasa por una negociación cuyos términos están aún por cerrar. Esto no solo ha generado incertidumbre sobre cuáles serán las próximas directrices de gobierno o cómo afectará a la negociación del Brexit.

También ha provocado que la Reina Isabel deba posponer la lectura del programa legislativo del Gobierno británico en la Cámara de los Lores, previsto para el día 19, hasta que se concrete el acuerdo. Así lo ha confirmado este lunes el primer secretario de Estado y ministro del Gabinete de Theresa May. En una declaración en Downing Street después de participar en la reunión, Green ha afirmado que "podría haber un retraso" en el conocido como "discurso de la reina", a la espera de que el Ejecutivo negocie con el DUP su apoyo parlamentario.

"Obviamente, hasta que tengamos esto, no podemos acordar los detalles finales del 'discurso de la Reina", ha indicado el recién nombrado "número dos" del Ejecutivo en la remodelación acometida por la primera ministra este fin de semana. "Sabemos que estas conversaciones van bien y también que, en este momento tan importante, queremos ofrecer un programa legislativo significativo", dijo sobre este texto, que deberá ser aprobado por el Parlamento.

El futuro de May y la incertidumbre

La reunión de la jefa del Gobierno con el llamado Comité 1922, integrado por los diputados conservadores, es considerada vital para conocer el futuro político de May. La primera ministra fracasó en su apuesta por ampliar su ventaja en escaños y reforzar así la posición de su gobierno en las negociaciones del Brexit con Bruselas.

May ha acordado negociar con el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte para gobernar con el apoyo de sus 10 diputados, que se sumarán a los 318 que han obtenido los tories. De esa manera, llegará a los 326 que constituyen la mayoría absoluta. Pero el peaje de este pacto aún está por dilucidarse.

Está previsto que la líder del DUP, Arlene Foster, se reúna mañana en Londres con May para abordar los términos del apoyo, tras llegar el fin de semana a un principio de acuerdo, por el que los unionistas respaldarían a la "premier" en votaciones puntuales.

Afrontar las críticas

May tiene que convencer a sus correligionarios y hacer frente a las críticas de varios diputados y exlíderes del partido, como George Osborne, exministro de Finanzas y hoy editor del diario Evening Standard. Osborne ha calificado a May como "una muerta andante".

No obstante, otras importantes figuras tories han declarado su apoyo a la primera ministra. Es el caso del ministro de Exteriores, Boris Johnson, quien se baraja como uno de los posibles aspirantes a suceder a May.

En un intento de ganarse a los diputados más críticos, May ha mantenido a la mayoría de ministros de su Ejecutivo y ha incorporado a Michael Gove, con una larga experiencia ministerial y rival en las primarias, como ministro de Medio Ambiente, a la vez que despedía a dos cercanos colaboradores.

"No detecto un gran apetito entre mis colegas para dar al público una dosis adicional masiva de incertidumbre, cayendo ahora en una campaña interna de eleccion en el Partido", ha declarado a la BBC el presidente del Comité 1922, Graham Brady.

Negociación con Bruselas

El resultado electoral y la formación de Gobierno influirán en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE, que deben iniciarse la próxima semana y durar dos años.

La líder de los conservadores de Escocia, Ruth Davidson, ha afirmado que la nueva composición del Gobierno podría provocar cambios en el planteamiento de las negociaciones del Brexit, una idea compartida en ámbitos políticos y prensa, una vez desautorizada la opción del Brexit duro defendida por la formación de May.

El ministro para el Brexit, David Davis, que repite en la cartera, cree que algunos elementos del programa de Gobierno pueden sufrir modificaciones. "La interpretación que hacemos es que la gente votó, en esencia, a favor de tres cosas: control de fronteras, control legislativo y control monetario", ha declarado Davis a la BBC. "Para tener eso, no puedes hacerlo dentro del mercado único, así que lo que haces es intentar tener el mejor acceso posible desde fuera".

Davis ha insistido en que cabe la posibilidad de que el Reino Unido abandone la UE sin haber llegado a un acuerdo.

La agencia Reuters cita fuentes anónimas de los conservadores escoceses, que han conseguido un buen resultado en sus circunscripciones, según la cual estos diputados pedirán que el enfasis en las negociaciones se sitúe en la economía y no en la inmigración.