Enlaces accesibilidad

Al menos 28 muertos y una veintena de heridos en un ataque a cristianos coptos en Egipto

  • Un grupo de hombres armados han tiroteado un autobús en el sur del país
  • El grupo de cristianos coptos, entre los había niños, se dirigía a un monasterio
  • Al Sisi responsabiliza al Estado Islámico y promete atacar a los yihadistas
  • La aviación egipcia ha bombardeado varios campamentos islamistas en Libia

Por
Un nuevo atentado contra cristianos coptos en Egipto deja casi una treintena de muertos

Al menos 28 personas han muerto y otra veintena han resultado heridas este viernes en Egipto cuando un grupo de hombres desconocidos ha tiroteado indiscriminadamente un autobús de cristianos coptos que se dirigía a un monasterio en el en el sur del país, según el último balance del Ministerio del Sanidad.

El ataque ha tenido lugar cuando el autobús trasladaba a los cristianos coptos al monasterio de San Samuel, a pocos kilómetros de Al Adua, en la provincia de Minia, por una carretera del desierto occidental egipcio.

Una fuente de seguridad ha detallado a EFE que diez hombres armados, que se encontraban en cuatro coches -tres, según el Ministerio de Interior-, rodearon el autobús y comenzaron a disparar arbitrariamente mientras el vehículo circulaba por un camino cercano a Al Adua, en dirección al monasterio.

Los heridos han sido trasladados a tres hospitales en los pueblos de Magaga, Al Adua y Bani Mazar, en la provincia de Minia. La televisión estatal egipcia ha informado de que, según el Ministerio de Sanidad, un "gran número" de las víctimas son menores de edad.

Al Sisi responsabiliza al Estado Islámico

Pese a que nadie ha reivindicado aún el atentado, el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, ha acusado al Estado Islámico de perpetrar el ataque terrorista y ha asegurado que su Gobierno "no dudará en atacar campos de entrenamiento terroristas".

En un discurso televisado, el mandatario ha prometido acabar con los yihadistas y ha asegurado que no dudará en atacar posiciones y campamentos donde se refugian los extremistas, tanto "en suelo egipcio como extranjero".

Zona de Minia, Egipto, donde se ha registrado un ataque contra un grupo de cristianos coptos

Zona de Minia, Egipto, donde se ha registrado un ataque contra un grupo de cristianos coptos Google

Estos ataques tienen como objetivo acabar con el Estado egipcio

Según el presidente,"estos ataques tienen como objetivo acabar con el Estado egipcio", pues "el Dáesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico] tiene como fin separar y romper la unión entre los egipcios". Estos atentados, el tercero contra la minoría copta en los últimos seis meses, son unos claros "mensajes de los terroristas para decirles a los cristianos que el Gobierno egipcio no les protege", ha argumentado Al Sisi.

Poco después de su discurso, la aviación egipcia ha bombardeado el centro neurálgico de los "terroristas" en Libia, según la agencia oficial de noticias, MENA, que detalla que las fuerzas aéreas egipcias han destruido "por completo" los campamentos Majlis al Shura y Muyahidín de Derna en Derna, uno de los principales bastiones de los grupos yihadistas en el país vecino.

Ataques contra la minoría copta

En un comunicado, la Iglesia Copta ha mostrado su tristeza por el atentado, ya que "siente el dolor junto a todo el país por esta violencia y este mal, cuyo blanco ha sido el corazón de Egipto y su unidad nacional". La nota también señala que los responsables deben ser detenidos "lo más rápido posible" y subraya que la congregación tiene la "esperanza" de que se tomen las medidas necesarias para evitar los peligros de este tipo de sucesos, que "deforman la imagen de Egipto y causan un gran dolor a los egipcios".

La minoría cristiana copta ha sido víctima de numerosos atentados en los últimos meses; así, el pasado 9 de abril, Domingo de Ramos, el grupo terrorista Estado Islámico cometió dos ataques en las catedrales de San Jorge, en la ciudad de Tanta, y de San Marcos de Alejandría, en los que murieron 46 personas.

Asimismo, el pasado 11 de diciembre un terrorista afiliado al EI se hizo explotar en el interior de la iglesia de San Pedro, ubicada junto a la catedral copta de la capital egipcia de El Cairo, y mató a una treintena de fieles, la mayoría mujeres y niñas.

Los coptos egipcios representan entre el 10 % y el 12 % de la población y Minia, concretamente, cuenta con el mayor número de fieles de esta comunidad en el país.