Enlaces accesibilidad

Al menos 25 muertos en un atentado contra la catedral copta de El Cairo

  • Una bomba ha estallado en el complejo eclesiástico durante una misa
  • Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado el ataque
  • Egipto declara tres días de luto

Por
Un atentado contra la Catedral Copta en El Cairo deja al menos 25 muertos

Al menos 25 personas han muerto y otras 49 han resultado heridas en un atentado contra el complejo eclesiástico donde se encuentra la Catedral cristiana copta de El Cairo, en el barrio de Al Abasiya, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

El portavoz ministerial, Sharif Wadia, que ha visitado el lugar junto al ministro del Interior, Magdy Abdelgafar, ha dicho que entre los heridos hay numerosas personas en estado grave.

Según ha podido saber el corresponsal de TVE en Oriente Medio, Óscar Mijallo, un terrorista logró introducir una bomba con unos 12 kilogramos de dinamita en una de las capillas cercanas a la Catedral de San Marcos.

La hizo explotar en el lugar reservado para las mujeres en el momento en el que el sacerdote llamaba a los fieles e iba a comenzar la misa, ha explicado Mijallo, que ha informado de que entre los fallecidos hay seis niños.

Las fuerzas de seguridad han impuesto un cordón en torno a la zona donde han acudido numerosas ambulancias.

El presidente egipcio, Abelfatah Al Sisi, ha declarado tres días de duelo a partir de este domingo. "El terrorismo está dirigido contra la patria de los cristianos y de los musulmanes, pero Egipto se fortalecerá ante estas circunstancias, como de costumbre", ha subrayado en un comunicado difundido por MENA.

Al Sisi, ha calificado lo ocurrido de "acto traidor" y ha ofrecido el pésame a las familias de los fallecidos.

Ningún grupo reivindica la autoría

Las fuente de seguridad agrega que la policía está registrando la zona por temor a que haya más bombas.

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado el ataque.

Este atentado se produce dos días después de la muerte de seis policías en otro ataque con bomba cerca de las Pirámides de Guiza, en el oeste de El Cairo, que fue asumido el casi desconocido grupo Movimiento de los Brazos de Egipto-Hasm ("Determinación").

Las fuerzas de seguridad egipcias hacen frente a recurrentes atentados terroristas, especialmente en la península del Sinaí, desde julio de 2013. Sin embargo, los atentados contra civiles o cristianos no son habituales en el país.

Manifestación frente a la catedral

Varios centenares de egipcios, en su mayoría cristianos, se han manifestado ya frente a la Catedral copta de El Cairo para protestar y exigir responsabilidades por el atentado contra la iglesia de San Pedro.

Entre gritos de "Si la sangre de los egipcios es barata, que se vaya el presidente" o "Con el alma y la sangre protegeremos nuestras iglesias", los participantes han pedido la dimisión del jefe de Estado, Abdelfatah al Sisi, y del ministro de Interior, Magdy Abdelgafar.

La protesta se celebra en medio de grandes medidas de seguridad impuestas por la Policía, que no permite la entrada en el complejo catedralicio, donde se encuentra la iglesia de San Pedro, que fue atacada en el momento en que numerosos fieles participaban en una misa.