Enlaces accesibilidad

Maduro refuerza aún más las medidas de excepción en Venezuela

  • El presidente aprueba un decreto que vuelve a restringir garantías constitucionales
  • El objetivo es “preservar el orden interno” y asegurar el acceso a bienes y servicios

Por
Imagen de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Imagen de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aprobado este martes un nuevo decreto de "estado de excepción y emergencia económica" que restringe aún más las garantías constitucionales en todo el país con el objetivo de "preservar el orden interno", según publica la Gaceta Oficial, el boletín oficial del estado venezolano.

El decreto otorga facultades al Ejecutivo para que adopte "medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas, y otros productos y servicios".

La norma señala, además, que "podrán ser restringidas las garantías" para el ejercicio de los derechos constitucionales, salvo las excepciones que establece la Constitución que son "el derecho a la vida, prohibición de comunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles".

El Gobierno venezolano podrá "diseñar y ejecutar planes de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados".

El presidente se facultó también para decidir "la suspensión temporal y excepcional de la ejecución de sanciones de carácter político" contra autoridades del poder público y altos funcionarios cuando estas obstaculicen la implementación de medidas económicas.

Los decretos de estados de excepción, según la Constitución, requieren de la aprobación de la mayoría del Parlamento, controlado por la oposición y que actualmente se mantiene en "desacato" ante el Tribunal Supremo de Justicia. En esta ocasión el decreto será enviado directamente a la máxima corte para declarar su constitucionalidad, como ha ocurrido con todos los decretos anteriores que han mantenido restringidas las garantías desde enero de 2016.

Semanas de protestas contra Maduro

La aprobación de este decreto tiene lugar tras varias semanas de protestas contra el Gobierno venezolano, organizadas por la oposición tras el intento de despojar de sus funciones a la Asamblea Nacional, unas manifestaciones que en la mayoría de los casos han derivado en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

La oposición denuncia un "golpe de Estado" en Venezuela

Según el último balance de la Fiscalía y las autoridades de Venezuela, el número de víctimas por esos choques asciende ya a 43, tras la muerte este mismo martes de un hombre durante una manifestación en San Antonio de los Altos, en el estado de Miranda, alcanzado por una bala en una manifestación con barricadas de la oposición.

La OEA denuncia crímenes de "lesa humanidad"

Poco después de la publicación del decreto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, denunciaba que en Venezuela se están cometiendo crímenes "de lesa humanidad" con "el asesinato y la tortura por motivos políticos".

Las Fuerzas Armadas no pueden seguir matando y torturando gente impunemente

"Las Fuerzas Armadas no pueden seguir matando y torturando gente impunemente. El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es crimen de lesa humanidad, delito internacional", señalaba Almagro en un comunicado.

El diplomático uruguayo ha acusado directamente al ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, de ser "plenamente responsable de adherir a la conducta criminal de asesinar a decenas de manifestantes pacíficos" y de "aplicar la justicia militar a civiles que se manifiestan pacíficamente".