Enlaces accesibilidad

Trump recibe a Abás y se ofrece a "mediar" para alcanzar un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes

  • El presidente de EE.UU. insiste en que Washington no debe imponer los términos
  • Sin embargo, ha prometido hacer "todo lo necesario para facilitar un acuerdo"
  • Abás se dice esperanzado por cerrar "un tratado de paz histórico" con Trump

Por
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en la Casa Blanca con Donald Trump
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en la Casa Blanca con Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este miércoles en la Casa Blanca al presidente palestino, Mahmud Abás, ante el que se ha ofrecido a "mediar" para alcanzar un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes, si bien ha reiterado que su país no puede imponer nada y deben ser ambas partes las que negocien.

Haré todo lo que sea necesario para facilitar un acuerdo, para mediar o arbitrar cualquier cosa que ellos quieran hacer

"Haré todo lo que sea necesario para facilitar un acuerdo, para mediar o arbitrar cualquier cosa que ellos quieran hacer", ha señalado. "Y lo vamos a conseguir", ha apostillado Trump, que hace dos meses ya recibió en Washington al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En esa visita, se desmarcó de la política de sus tres predecesores al poner en duda que la paz deba incluir la creación de un Estado palestino, mediante la llamada "solución de dos Estados"; este miércoles, si bien no ha entrado en detalles, ha reiterado que el acuerdo de paz no puede ser "impuesto" por Estados Unidos.

Trump abre la puerta a un acuerdo en Oriente Medio que no contemple un Estado palestino

El acuerdo más difícil

Trump, en cualquier caso, se ha dicho "comprometido" a trabajar con ambas partes para tratar de lograr ese pacto. "Durante toda mi vida, siempre he escuchado que quizá el acuerdo más difícil de alcanzar es uno de paz entre israelíes y palestinos. Veamos si podemos demostrar que están equivocados", ha subrayado, mientras miraba directamente a Abás, quien asentía con la cabeza.

El presidente de Estados Unidos, no obstante, ha remarcado que no habrá "una paz duradera a menos que los líderes palestinos hablen con una sola voz contra la incitación a la violencia y el odio". Asimismo, ha subrayado que la paz significa también "derrotar" a los yihadistas del Estado Islámico y a otros grupos terroristas.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, por su parte, ha mencionado que tiene la esperanza de que bajo la presidencia de Trump se cierre "un tratado de paz histórico", para el que ha defendido la solución de dos estados. Así, ha asegurado que "es hora" de que Israel ponga fin a su "ocupación" de territorios palestinos.