Enlaces accesibilidad

Renzi pugna por el liderazgo en el gubernamental Partido Demócrata italiano

Por
(De izda. a dcha.) Michele Emiliano, Matteo Renzi y Andrea Orlando
(De izda. a dcha.) Michele Emiliano, Matteo Renzi y Andrea Orlando AFP PHOTO

El que fuera primer ministro italiano hasta diciembre, Matteo Renzi, lucha este domingo en primarias para volver a liderar el Partido Demócrata (PD) contra otros dos rivales: el actual ministro de Justicia, Andrea Orlando, y el presidente de la región de Apulia (sur), Michele Emiliano.

Renzi dimitió el pasado diciembre después de que los electores italianos rechazaran por mayoría en referéndum la reforma del Senado, una de las medidas estrella de su Administración.

En febrero también decidió dejar el cargo como secretario general del PD y favorecer la celebración de estas primarias. Son abiertas, por lo que pueden votar todos los ciudadanos que lo deseen con el pago previo de dos euros desde las 8:00 horas locales (6:00 GMT) hasta las 20:00 (18:00 GMT).

Renzi parte como favorito

Renzi es el favorito y ya el pasado 2 de abril arrasó con el 68% de los votos en la primera votación para recuperar la secretaria del PD en la que participaron los militantes.

No obstante, se teme que pueda haber una baja participación y por ello este sábado el político florentino hizo un llamamiento a todos los electores.

"Dicen que si solo un millón de personas va mañana a votar será un fiasco. Ignoran que un millón de personas que va a votar representa una fuerza extraordinaria", escribió Renzi en un comunicado.

Derrotado tras el referéndum constitucional

Derrotado el 4 de diciembre al perder el referéndum constitucional, Renzi trata de recuperar la simpatía de los electores italianos para volver a ser primer ministro de Italia.

Pero primero debe recobrar el apoyo en las filas del PD donde en los últimos meses tuvo que hacer frente a discrepancias internas que desembocaron en la escisión de una parte del partido.

Orlando juega la baza de ser el candidato capaz de recuperar la ilusión de los votantes descontentos y que en los últimos tiempos se han alejado del PD.

El otro candidato es Emiliano, el más crítico con la gestión del partido por parte del político florentino y también quien goza de menos apoyos en las filas del PD.

Emiliano formaba parte de la minoría crítica que ha acabado por separarse y por formar el movimiento Demócratas y Progresistas, con históricos dirigentes como Pier Luigi Bersani o Massimo D'Alema.

Noticias

anterior siguiente