Enlaces accesibilidad

López Miras es elegido presidente de la Región de Murcia con la abstención de Ciudadanos

  • Logra mayoría simple en la segunda votación y sustituye al dimitido Sánchez
  • Ha obtenido los 22 votos a favor del PP, 19 en contra y cuatro abstenciones de Cs

Por
Fernando López Miras, nuevo presidente de Murcia

Fernando López Miras se ha convertido en el nuevo presidente de la Región de Murcia en la segunda votación de su investidura al lograr la mayoría simple en la Asamblea gracias a la anunciada abstención de Ciudadanos.

De los 45 votos emitidos, López Miras ha logrado a favor los 22 del Partido Popular, 19 en contra y cuatro abstenciones de la formación naranja.

López Miras, lorquino de 33 años, se convierte en el séptimo jefe del Ejecutivo en esta comunidad autónoma, y sustituye en el cargo a Pedro Antonio Sánchez, que dimitió un día antes de que el Parlamento debatiera la moción de censura presentada por el PSOE contra él, por estar investigado en el caso Auditorio y en la trama Púnica por presunta corrupción.

Breve sesión de investidura

En una breve sesión en la sede del Gobierno regional en Cartagena, López Miras ha reclamado el apoyo de la Cámara para continuar con las reformas lideradas por el anterior presidente. "No soy más que nadie, pero no voy a permitir que ningún murciano sea menos que otro español", ha subrayado López Miras en su discurso de solo 10 minutos, en el que ha insistido en que continuará reivindicando un mejor sistema de financiación autonómica, e infraestructuras históricas como el AVE o el aeropuerto.

Asimismo, ha reiterado su intención de rebajar impuestos, recuperar el Mar Menor, regenerar la Bahía de Portmán y defender el blindaje del trasvase Tajo-Segura, y ha insistido en que su Gobierno tendrá una especial sensibilidad con los más necesitados y trabajará por "la transparencia y participación ciudadana".

Por último, ha ofrecido de nuevo su "mano tendida pero firme" a la oposición, y ha afirmado que es "una persona prudente y responsable" que no será "el protagonista" de la región, sino que lo serán los ciudadanos.

Durante su intervención, no se ha referido sin embargo al compromiso del PP de cumplir con las enmiendas que introdujo Ciudadanos en los Presupuestos autonómicos, y que era una de las condiciones de ese partido para facilitar la investidura.

Ciudadanos defiende su abstención

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha justificado su abstención en la necesidad de dar "gobernabilidad y estabilidad" a la Región, y ha dicho a López Miras que tiene que ser un "folio en blanco" escrito con "valentía" y no convertirse en el "amanuense" del expresidente murciano.

Por su parte, el portavoz socialista y secretario regional del PSOE, Rafael González Tovar,  ha asegurado que la elección de López Miras es un "grave error" que no solucionará la crisis institucional que vive la Región desde hace tres meses, y ha abogado por "cambiar el rumbo" con un Gobierno alternativo.

En cuanto a Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, ha considerado que "más que una investidura, este acto es una obstrucción a la justicia", ya que con el nuevo Gobierno se consolidará el apoyo a los casos de corrupción, y ha advertido de que la trama Gürtel ha llegado ya a la región.

Por último, el portavoz del PP, Víctor Martínez,  ha felicitado al candidato por sus ganas e ilusión, y ha asegurado que con su proyecto "a esta región no la va a parar nadie", tras lo que ha agradecido el "ejercicio de responsabilidad" que ha hecho Ciudadanos al facilitar la investidura.

Una vez elegido presidente de la comunidad autónoma, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, comunicará la decisión al rey Felipe VI a los efectos de su nombramiento.

Sánchez defiende a su sucesor

El expresidente Pedro Antonio Sánchez ha asegurado que la elección de su sucesor Fernando López Miras da "mucha tranquilidad" a la "gran mayoría de los murcianos", y ha reclamado a Ciudadanos que se avenga a alcanzar acuerdos con el PP porque "hay muchas cosas por hacer".

Sin embargo, ha pedido a la formación naranja que su decisión no sea "sólo un gesto para hoy", sino que sean "responsables mañana y pasado mañana, porque hay muchas cosas por hacer".

"Lo que hay que seguir haciendo es lo que ha hecho el PP, crear empleo, bajar impuestos y no decepcionar", ha asegurado el expresidente murciano.