Enlaces accesibilidad

El PNV pregunta por qué el País Vasco no puede tener "cosoberanía si Madrid la ofrece a Gibraltar"

  • El partido vasco celebra un acto en Bilbao con motivo del Aberri Eguna
  • Una marcha en Gernika apoyada por EH Bildu pide "la primera república vasca"
  • ETA anuncia un debate interno "para avanzar" sin aludir a su disolución

Por
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, participa en un acto en Bilbao con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca)
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, participa en un acto en Bilbao con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reivindicado este domingo el trabajo del PNV para lograr el reconocimiento de Euskadi como nación y ha defendido "una relación de bilateralidad con el Estado", ahora que Madrid habla de "cosoberanía en Gibraltar".

En el acto político que la celebrado el PNV en Bilbao con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), Ortuzar ha hecho un "ofrecimiento solemne y sincero" a la izquierda abertzale y al sindicato ELA para colaborar y "arrimar juntos el hombro" en aras a construir la nación vasca.

Ha reivindicado la relación de bilateralidad entre Euskadi el Estado y se ha preguntado "por qué si se ofrece ahora desde Madrid la cosoberanía a Gibraltar no vamos a poder tenerla también los vascos".

"Nunca Euskadi ha sido más nación que hoy". "Jamás desde los lejanos tiempos del Reino de Navarra, nuestras gentes habían estado tan autogobernadas por instituciones fieles al país", ha sentenciado para dar valor al trabajo realizado por su partido.

Ortuzar ha señalado que, tras el desarme de ETA, se debe hablar del "fracaso estrepitoso" de "quienes pensaron que Euskadi se construía a tiros, que la libertad se ganaba matando gente, que la justicia se conseguía a base de goma 2", y ha manifestado su deseo de que "ojalá pronto" anuncien "su desaparición total".

En el acto también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien también ha defendido "la validez del modelo de PNV" y ha pedido seguir trabajando "con constancia" en una estrategia de "construcción progresiva de la nación vasca", con la seguridad de que se está avanzando "en la dirección correcta, con más democracia y pluralidad".

Reclaman "la primera república vasca"

Varios miles de personas se han manifestado en Gernika (Bizkaia) para reclamar "la primera república vasca" con motivo del Aberri Eguna apoyado por los partidos de la coalición abertzale EH Bildu y el sindicato LAB.

Como en los últimos años, el acto ha estado organizado por la red Independentistak, aunque en esta ocasión al celebrarse en Gernika, como hace 5 años, con motivo del 80 aniversario del bombardeo de la villa foral, también ha participado en la organización la asociación Gernika Batzordea.

La celebración ha comenzado con una manifestación, encabezada por una pancarta con el lema de este Aberri Eguna "Askatasuna eta bakea. Euskal Herriak erabaki!" (Libertad y paz. Euskal Herria decide).

Tras recorrer las calles de Gernika coreando el lema "independentzia" se ha celebrado el acto político, bajo el lema "Gernikatik independentziara"(De Gernika a la independencia), en el que el portavoz de Independentistak Txutxi Ariznabarreta ha señalado que este Aberri Eguna "abre un nuevo ciclo, el del proceso soberanista" para conseguir "la primera república independiente vasca".

Al acto ha asistido la parlamentaria vasca de EH Bildu Maddalen Iriarte, que ha llamado a unirse para "conseguir una Euskal Herria libre", y el parlamentario navarro Maiorga Ramírez, así como miembros de LAB.

También ha participado el vicepresidente de la asociación catalana de municipios por la independencia AMI, Jordi Gaseni, que ha asegurado que están "dispuestos a llegar hasta el final, dispuestos a todo, incluso a pactar este referéndum" con el Gobierno de España

ETA omite en un comunicado su disolución

Por su parte la banda terrorista ETA ha hecho público un comunicado con motivo del Aberri Eguna en el que justifica su desarme y anuncia un debate interno en el que tomará decisiones "para avanzar", sin mencionar la disolución de la organización.

Según el diario Gara, ETA califica de "éxito" el desarme realizado la pasada semana tras "cambiar de esquema" y pasar a considerar que la entrega de las armas "ya no era moneda para la negociación" con el "insaciable" Gobierno español, sino "un medio para explicar la cerrazón de los estados e impulsar el ciclo independentista".

La organización terrorista destaca la contribución al desarme de los autodenominados "artesanos de la paz" y valora el apoyo de los instituciones vascas, "aunque en el último momento haya habido alguna chapuza", y de los partidos y sindicatos.

ETA anuncia que celebrará un debate interno en el que "tomarán decisiones entren todos sus miembros de cara a avanzar", sin mencionar si en esa discusión de plantea la disolución de la banda.