Enlaces accesibilidad

La Policía alemana investiga un correo ultraderechista que se atribuye el atentado contra el Borussia Dortmund

  • El e-mail, recibido por un periódico berlinés, amenaza con un nuevo atentado
  • Los investigadores creen que los artefactos fueron activados a distancia

Por
Autobús del Borussia Dortmund, atacado el pasado martes
Autobús del Borussia Dortmund, atacado el pasado martes

La policía alemana investiga un correo electrónico recibido el jueves por el diario berlinés Der Tagesspiegel, presuntamente de signo ultraderechista, donde se atribuye la autoría del atentado contra el autobús del Borussia Dortmund, en el que resultó herido el jugador de fútbol español Marc Bartra y un escolta policial.

El mensaje, que ataca el modelo de sociedad multicultural y que menciona a Adolf Hitler, amenaza con un nuevo atentado, esta vez en Colonia coincidiendo con el congreso del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) del próximo día 22, cuando hay convocadas varias marchas de protesta de signo izquierdista.

El ataque con tres explosivos de que fue objeto el pasado martes el autobús del Dortmund, cuando se dirigía al estadio para disputar un partido contra el Mónaco, fue "la última advertencia", afirma ese texto según recoge Efe.

En el lugar del ataque contra el autobús del Dortmund se hallaron tres escritos presuntamente yihadistas, de contenido idéntico, reivindicando su autoría. Sin embargo, varios expertos alemanes han cuestionado la autenticidad de estos tres escritos, ya que ni el contenido ni el proceder siguen los esquemas del terrorismo islámico.

Tras el atentado fue detenido como sospechoso un iraquí de 26 años, que reside en Alemania desde 2015, al que se imputa pertenencia al Estado Islámico (EI) pero contra el que no se han hallado pruebas que le vinculen con el atentado contra el equipo de fútbol.

Los investigadores creen que las bombas fueron activadas por control remoto

Por su parte, la Fiscalía Federal ha informado este viernes de que los investigadores que analizan el ataque creen que las tres bombas que estallaron al paso del vehículo fueron activadas por control remoto.

Sospechan que los artefactos, que contenían esquirlas de metal, fueron activados a control remoto porque en el lugar del ataque la Policía no se encontró una barrera de luz que pudo haber sido utilizada, según ha contado Frauke Köhler, la portavoz de la Fiscalía.

Las pericias se concentran ahora en esclarecer qué tipo de explosivo se utilizó, ha explicado la portavoz de la Fiscalía, antes de aclarar que las investigaciones de la Policía y de la Justicia siguen con máxima intensidad durante la Semana Santa.

Köhler ha dicho que no puede dar más detalles, manteniendo el hermetismo sobre las pistas que se están investigando, según informa la agencia DPA.