Anterior El juez fija una fianza de 100.000 euros para el hombre fuerte de Ignacio González Siguiente La Fiscalía belga pide la entrega de Puigdemont a España y el juez le cita de nuevo el 4 de diciembre Arriba Ir arriba
Imagen del colegio concertado Juan Pablo II de Alcorcón
Imagen del colegio concertado Juan Pablo II de Alcorcón. noticias

El PSOE exige suspender el concierto de un colegio de Alcorcón por sexismo en las extraescolares

  • Según denuncias, el centro ofrece clases de ganchillo solo a las niñas

  • El colegio lo niega y dice que las actividades se ofrecen a todos por igual

  • La Consejería de Educación enviará a los inspectores tras Semana Santa

|

El PSOE de Alcorcón ha exigido este miércoles a la Comunidad de Madrid la suspensión del concierto con el colegio Juan Pablo II de Alcorcón ante las denuncias de sexismo por las actividades extraescolares que ofrece, algo que el director del centro ha negado tajantemente.

Según las denuncias, el colegio imparte un taller de ganchillo solo para chicas y además, en las excursiones de Secundaria los chicos van al estadio Bernabéu mientras que a las alumnas les corresponde visitar un comedor social. El grupo socialista ha iniciado una campaña en la plataforma Change.org para solicitar la retirada de los fondos públicos a este centro.

La portavoz del PSOE de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha animado a toda la ciudadanía a apoyar esta campaña ya que "es preciso que las instituciones actúen de forma urgente e inmediata para evitar que centros y entidades como ésta ejerzan una terrible e irreparable influencia en estos menores".

"Lejos de educar en valores como la igualdad o la diversidad, este colegio pretende perpetuar los roles inmovilistas retrógrados en cuanto a género que buscan situar a la mujer en el mero papel de ama de casa y a los varones en el de protector y patriarca", ha señalado la portavoz socialista en una nota de prensa.

El colegio lo niega

Por su parte, el presidente de la Fundación Educatio Servanda que gestiona el colegio Juan Pablo II de Alcorcón, Juan Carlos Corvera, ha negado las acusaciones de sexismo en sus clases y ha afirmado que los talleres de ganchillo se ofrecen "a todos" los alumnos tanto niños como niñas.

Así lo ha aseverado en declaraciones a Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha respondido a las acusaciones. Para "arrojar luz" sobre el asunto y contar "la verdad", Corvera ha explicado que el colegio ofrece a los estudiantes esa actividad autorizada por la Consejería de Educación en horario extraescolar para quienes lo eligen entre ocho talleres, entre los que también hay robótica o ajedrez.

"Todos los talleres está aprobados por el Consejo Escolar y se han ofrecido a todos. Cada uno, según su gusto y su criterio, elige uno u otro", ha insistido el presidente de la Fundación Educatio Servanda.

Educación investigará si hay sexismo

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que va a enviar tras la Semana Santa inspectores a este colegio católico concertado para comprobar si estas denuncias de sexismo en las actividades extraescolares del centro son ciertas.

Desde Educación recuerdan que los centros concertados tienen que informar directamente a la Dirección de Área Territorial (DAT) de las actividades extraescolares que impartirán durante el curso, y la DAT revisa si cumplen los requisitos como ser voluntarias y no tener carácter lucrativo, entre otros.

Dado que la Consejería no tiene constancia de estas actividades, "solicitará a la Inspección que, a la vuelta de Semana Santa, lo compruebe y emita un informe" al respecto.

Además, Educación recuerda que precisamente al inicio de este curso sacaron una resolución con instrucciones para los colegios concertados "aclarando y resumiendo toda la normativa" para impartir estas actividades.

Si tras la investigación se ven tintes "discriminatorios" en sus actividades extraescolares y éstas no hubieran sido debidamente comunicadas, la Comunidad de Madrid podría sancionar al centro, según aseguró este martes el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Angel Garrido.

No es la primera vez que el Juan Pablo II está rodeado de polémica, ya que el director de este colegio, Carlos Martínez, ya fue multado en diciembre pasado por la Comunidad de Madrid por emitir una carta a los alumnos de contenido homófobo en la que comparaba la ley madrileña de LGTBi con "el fanatismo terrorista".

Además, este colegio es uno de los dieciocho centros concertados que segrega a los alumnos por sexo en la región.

Asimismo el PSOE de Alcorcón ha recordado que fue en el marco del Congreso de Educadores Católicos organizado por Educatio Servanda donde el alcalde de Alcorcón realizó las declaraciones "machistas y ofensivas contra las mujeres y el movimiento feminista" que provocaron su reprobación en el Pleno y su petición de dimisión.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente