Enlaces accesibilidad

El Gobierno califica el desarme de ETA como una operación mediática "para disimular su derrota"

  • En un comunicado dice que intenta "sacar un rédito político de la misma"
  • No pueden esperar, asegura, "impunidad a sus delitos"
  • Zoido ofrece a las víctimas ayuda del Ministerio del Interior

Por
Zoido con las víctimas de ETA
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con algunos de los familiares de Enrique Cuesta Jiménez, asesinado en 1982 y al que ha condecorado a título póstumo con la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

El Gobierno central interpreta el desarme llevado a cabo por ETA como una operación mediática "para disimular su derrota" e "intentar sacar un rédito político de la misma".

El Ejecutivo, en un comunicado, ha rehusado hacer ninguna valoración sobre el armamento entregado este sábado por ETA y sobre su integridad hasta que este haya sido analizado por las autoridades y la justicia francesa, de acuerdo con la legalidad vigente.

Y, como han subrayado sus miembros desde que se anunciara el desarme, ha reiterado que los terroristas de ETA no pueden esperar ningún trato de favor del Gobierno y "mucho menos impunidad a sus delitos", algo en lo que también ha incidido este sábado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Zoido ha añadido que "la única respuesta lógica a esta situación es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer,  en vez de montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político de la mismas".

El ministro ha asegurado que "la actuación llevada a cabo este sábado por la banda terrorista no es más que la consecuencia de su derrota definitiva por la democracia española, con las armas de la ley, la unidad política y la cooperación internacional, así como por la eficacia y entrega de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". El Ejecutivo ha manifestado que la banda terrorista está "operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión".

Ha asegurado que el Gobierno de España seguirá velando por el cumplimiento de la ley y la seguridad de los ciudadanos y también por el respeto y el homenaje a las víctimas del terrorismo, cuyo testimonio ha sido "fundamental en la derrota de la banda terrorista y así debe seguir siendo en el futuro".

Zoido ofrece a las víctimas la ayuda de Interior

Este viernes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, remitió una carta a las asociaciones de víctimas del terrorismo para recordarles, en vísperas del desarme de ETA, que tienen a su disposición la Dirección General de Apoyo al colectivo del ministerio para ofrecerles la atención que necesiten.

Así lo señala el propio ministerio en el comunicado, donde se informa de que el ministro ha entregado este sábado, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a Enrique Cuesta Jiménez, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas.